Empresa Itessa critica a Sunat por demora en devolución del IGV

14:28 9 Septiembre, 2014

Industrias textiles de Sub-América S.A.C (Itessa) realizará en los próximos meses una serie de acciones para llegar al mercado asiático y poder ofrecer sus prendas de vestir tejidas con lana de alpaca.

Estos productos ya se exhiben en M&M´S Store, considerada una de la más importantes tiendas de New York.

Así lo manifestó  su gerente de ventas, Silvia Crosato Bruni, quien luego de señalar que su representada cumple 23 años en el mercado nacional, este 2014, destacó que su trabajo está enfocado actualmente a diversificar sus mercados y penetrar más los que ya tiene.

La empresa desarrolla productos y artículos que estén de moda, tiene una vitrina en New York, en alianza con M&M´S Store. “Tejen prendas con el  material que nos han comprado y estamos orgullosos de haber salido en su catálogo con las mejores modelos del mundo”, apuntó al boletín semanal Perú Exporta.

Detalló que sus prendas, fabricadas con lana de alpaca y algodón, se exportan desde hace 15 años, a todos los países de América del Sur, parte de América del Norte y algunas naciones  de Europa, a donde llegaron gracias a algunos contactos comerciales.

Reveló que a fin de ingresar a China, próximamente realizarán  una visita a ese país. “Este año nuestro objetivo es enfocarnos en los mercados asiáticos y europeos, por eso le daremos más fuerza a nuestros representantes de ventas en ambos continentes”, indicó.

Explicó que del total de su producción, el 50% es para el exterior y del 50% restante, el 70% es comprado por intermediarios quienes luego la venden en países a los que Itessa aún no llega. “Indirectamente vendemos a Francia, Italia y España”, dijo Crosato

Añadió que una de las consignas de la empresa es preocuparse más por la calidad que por la cantidad, por ello hace diez años abrió una planta en Lurín, en la que realizan la  mezcla de algodón con alpaca. “Fuimos los primeros en exportar ese tipo de tejidos, no somos vendedores de volúmenes, sino que nos dirigimos a nichos de mercados”, refirió

Con el objetivo de incrementar sus mercados y sus ventas, renuevan anualmente su tecnología, tratando de mantener los estándares que les permitan desarrollarse. Detalló que tienen más de 1,000 artículos desarrollados, porque el mercado exige cada vez más diversidad. “La diversificación es nuestra fuerza”, resaltó.

Trabas

Crosato aseguró que deben enfrentar dificultades que entorpecen su labor, como  la demora en la devolución del IGV por parte de la Sunat y las trabas impuestas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que solicita cada vez más certificaciones a los locales y cambian sus exigencias continuamente, lo que encarece los costos de la empresa.

También solicitó al gobierno que se preocupe porque las alpacas se queden en el Perú y que invierta en la crianza de este camélido entre los comuneros de la Sierra. “Perú tiene el 85% del total de alpacas de todo el mundo y son un regalo de Dios”, enfatizó.

El dato

Las exportaciones de Itessa son principalmente a América del Sur, Centroamérica, EE.UU., México, Honduras y  Guatemala. En Europa llega a Inglaterra y Holanda.

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