Emprendedores se beneficiarán con “Importa Fácil”

23:32 4 Diciembre, 2013

A fin de facilitar las operaciones de comercio exterior y mejorar el control de los envíos postales provenientes del extranjero, el MEF aprobó recientemente el Reglamento del Régimen Aduanero Especial de Envíos o Paquetes Postales, que establece la implementación del sistema Importa Fácil a partir de enero del próximo año.

Este nuevo sistema, cuya implementación y gestión estará a cargo de la SUNAT, tiene por objetivo que el trámite aduanero para el ingreso al país de los envíos por la vía postal sea más ágil y rápido.

Además permitirá que quienes importen mercancías por un valor menor o igual a los US$ 200 no deberán presentar la Declaración Simplificada de Importación ante el ente recaudador (salvo cuando sea mercancía restringida), lo que permitirá descongestionar las ventanillas de atención aduanera a nivel nacional.

Del total de envíos postales provenientes del exterior, alrededor del 70% no supera dicho monto.

De esa manera, se simplifica el procedimiento para el ingreso de los envíos por la vía postal y se beneficia a los emprendedores puesto que podrán disponer de su mercancía en un menor tiempo.

Con esta medida también se busca reducir significativamente la emisión física de documentos y así proteger el medio ambiente ya que el registro se efectuará por la vía electrónica y el usuario podrá consultar a través del portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe) el estado de sus despachos postales.

La SUNAT continuará con la evaluación de medidas y facilitación de los procedimientos que permitan agilizar los distintos regímenes aduaneros contemplados en la Ley General de Aduanas, en beneficio de los operadores de comercio exterior y las operaciones comerciales de importación y exportación.

Comparte en:

Vea también