El número de mypes que exportan se eleva a 5,938

13:04 28 Octubre, 2014

Los envíos de la micro y pequeña empresa (mype) ascendieron a US$ 1,520 millones entre enero y agosto del 2014, lo que significó una caída de -1.4% respecto a similar periodo del 2013, informó la Comisión Pymeadex de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Sin embargo, se debe señalar que el número de mypes que despachan al exterior se incrementó de 5,871 a 5,938, en ese mismo periodo, lo que  según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade indican un crecimiento de 1.1%. De este número, 4,120 lo constituyen microempresas y 1,818, pequeñas empresas.

Las 5,938 mypes exportadoras peruanas, además, representan el 90% del total de empresas nacionales con presencia en el exterior, pero, en contraste, el monto despachado por esas unidades económicas representó solo el 6% del total (US$ 24,955 millones entre enero y agosto de este año).

Informalidad

Jorge García, presidente de Pymeadex, enfatizó que para analizar la realidad de las mypes hay que distinguirlas entre sí: Las que realizan envíos al exterior son un pequeño grupo que despacha a pequeña escala, pero se calcula que hay cerca de tres millones que se encuentran en el campo de la informalidad.

En palabras de García, esta preocupante situación se da por la falta de capacidad e inacción del Estado para incentivar la formalización de las empresas. “Las pymes formales tienen graves problemas para subsistir debido a la excesiva tramitología hasta en asuntos elementales como obtener la licencia de funcionamiento y conseguir la autorización de Defensa Civil”, enfatizó.

Por si fuera poco, continuó, el excesivo control tributario por parte de la Sunat y laboral por parte de Sunafil, contribuyen con la desincentivación de la formalización. Temas como la detracción (pago adelantado del IGV) les resta liquidez, lo que no solo dificulta la supervivencia de las pymes, sino que impide que piensen en internacionalizarse.

Impulsando el sector

Con el objetivo de dar a conocer, al entorno nacional e internacional, las nuevas estrategias empresariales que los países de la región están llevando a cabo para mejorar su competitividad, este 18 de noviembre, ADEX realizará la XII Convención Internacional de las Pymes con visión exportadora, en coordinación con el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Riego y Promperú.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?