El gerente-líder en tiempos del Covid-19 es vital en las organizaciones

11:56 7 Julio, 2020

Hoy en día por la presencia del COVID-19 las empresas han tenido que cambiar su modelo de trabajo a la práctica remota. En este nuevo escenario el “gerente-líder” debe considerar una serie de aspectos para motivar a los trabajadores a cumplir con los objetivos trazados por la organización.

Carmen Heinmann, profesora de la carrera de Psicología Organizacional de la Universidad ESAN, analizó el tema y afirmó que para que el teletrabajo sea efectivo, la comunicación debe ser fluida, los objetivos deben ser cortos y estar planteados de forma clara. También se requiere desarrollar equipos multidisciplinarios y plantear a los trabajadores que esta situación es una oportunidad de aprendizaje sin igual, hacerlos sentir que se están retando a sí mismos. Reforzando el concepto de equipo, apoyo y trabajo colaborativo.

Además, indicó que es importante apoyarlos para que desarrollen actividades y rutinas que les sean productivas. Crear hábitos saludables de trabajo (horarios, reuniones, coordinaciones).

 

En tanto, todo lo anterior no sería posible, si el líder no predica con el ejemplo y no sabe encaminar a los colaboradores. Éste debe transmitir una mezcla entre confianza y realismo, coincidir con sus colaboradores en la situación de incertidumbre que viven todos, pero así mismo, proponer y adoptar medidas que consigan que la organización pueda avanzar y comprometer al equipo en el logro de este propósito, enfatizó la especialista.

Para la docente de la UESAN, el concepto de equipo que transmita el líder es esencial en esta situación, brindando un mensaje optimista, pero al mismo tiempo realista, respecto a la situación económica de la empresa que ha originado en algunos casos recorte de sueldo a los empleadores.

Adicionalmente, las personas necesitan sentirse seguras y protegidas, por eso la imagen y compostura de sus líderes debe otorgarles tranquilidad, paciencia y así poder minimizar el impacto que produce la incertidumbre de la misma crisis.

Otro aspecto a considerar, es la importancia de la adecuada comunicación interna en las empresas. La comunicación debe ser clara y lo más directa que se pueda. Los temas globales deben ser comunicados a través de las vías interna que tenga cada organización. Pero los temas particulares requieren ser transmitidos de forma directa.

Finalmente, ¿qué indicadores tendría que conocer el líder para saber si sus propuestas tendrán éxito?, al respecto la experta en Psicología Organizacional, manifestó que estos deben ser: nivel de compromiso de sus colaboradores, nuevos aprendizajes y hábitos productivos, nivel de transformación digital de los colaboradores y desarrollo de competencias personales.

Comparte en:

Vea también