El dólar cerraría en S/. 3.20 a fin de año, según proyecciones de bancos y analistas

07:59 11 Abril, 2015

El ministro de Economía, Alonso Segura, dijo ayer que la moneda peruana es bastante más estable que sus pares de la región, pero “somos hipersensibles” al tipo de cambio, en momentos en que el dólar cerró la jornada en S/. 3.12, nivel máximo de los últimos seis años.

Según la última encuesta de expectativas macroeconómicas del BCR, presentadas ayer, el tipo de cambio esperado para el cierre del año 2015 se encuentra en S/.3.20 por dólar para los agentes económicos encuestados. Las empresas financieras y los analistas económicos mantuvieron sus estimados en S/. 3.20 y las empresas no financieras lo elevaron de S/. 3.15 a S/ 3.20 (ver cuadro).

“Nadie puede pronosticar para dónde va ir el dólar, lo cierto es que hay factores internacionales que están jugando en función de una dirección del movimiento del dólar, en este caso es a que el tipo de cambio gradualmente suba”, señaló ayer el ministro Segura, en una entrevista con RPP Noticias.

Dolar a

El BCR dijo que en lo que va del año, el sol se ha depreciado en 4.6% en línea con el resto de monedas de la región en un contexto de fortalecimiento del dólar a nivel global. El ente emisor ha continuado interviniendo en el mercado cambiario para disminuir la volatilidad del tipo de cambio.

Para contener la caída del sol, el BCR viene lanzando swaps cambiarios. Ayer colocó estos títulos por S/. 600 millones a 2 meses, a una tasa promedio de -1.39%. En la víspera colocó un total de S/. 1,800 millones, el mayor monto en lo que va del año.

El organismo ha vendido en el mercado unos US$ 2,790 millones para defender al sol en lo que va del año.

“El Banco Central ha venido manejando la política cambiaria de manera responsable y ha evitado que haya fluctuaciones muy severas del tipo de cambio”, finalizó el ministro Segura.

Dolar b Dolar c

Comparte en:

Vea también