La familia es el segundo factor más importante de los gerentes para un cambio de trabajo

10:57 10 Septiembre, 2014

Para el 17% de gerentes generales de las 100 principales empresas del país, un mejor balance entre la vida personal y laboral es lo más importante para realizar un cambio laboral,  según una encuesta aplicada por la empresa  internacional de reclutamiento gerencial Tasa Worldwide Perú. Esta respuesta es la segunda motivación que los impulsaría al momento de decidir un cambio laboral.

La respuesta mayoritaria con 20% continúa siendo la oferta salarial más atractiva como principal motivo de un cambio laboral.
“El dato es revelador toda vez que la nueva generación de ejecutivos pone en la balanza no sólo el  aspecto económico sino también el balance de su vida familiar actual y futura”, dijo Adolfo Gonzáles, Director Ejecutivo de Tasa Wordlwide Perú.

Gonzales reconoció que un mayor salario continúa siendo el factor más importante con 20% pero el balance trabajo-familia es importante y pasa por un análisis costo-beneficio que las organizaciones deben tener en cuenta para contratar o retener a sus principales ejecutivos.

Agregó que el avance de la tecnología contribuye y facilita los nuevos modelos de hacer negocios donde el ejecutivo puede dedicarle más tiempo a su familia y seguir trabajando. “La tendencia internacional va por allí y hay que estar atentos con esa tendencia”, sostuvo.

Según el estudio, el tercer motivo de cambio laboral, con el 15%, fue la búsqueda de “una mayor autonomía para la toma de decisiones”. El cuarto motivo fue “el desempeño en un nuevo sector laboral en el Perú” con 12% y el quinto “la búsqueda de un nuevo sector en el extranjero”, también con 12%.

Retención de ejecutivos

El estudio de Tasa Worldwide también indagó sobre cuáles son las estrategias que desarrollan actualmente las empresas para retener a sus principales ejecutivos.

Gonzales informó que el 46% respondió que sus estrategias de retención pasan por ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo profesional, un 36% por ofrecer bonos de retención y un 8% por brindar opciones de compra de acciones.

Explicó que las oportunidades de desarrollo profesional, pasan por tener sistemas apropiados para evaluar el desempeño y el potencial de los ejecutivos, generándoles capacitación, desarrollo y líneas de carrera.

En cuanto a los bonos de retención, sostuvo que se trata de estrategias de incentivo económico directo que aplican las empresas en adición a la remuneración habitual, con la condición que el ejecutivo se quede en la empresa y son pagadas después de un plazo determinado. “Usualmente se ofrece este incentivo a los gerentes de primera línea”, dijo.

Capacitación

Otro dato adicional del estudio revela que el 50% de las empresas brinda, a sus gerentes de primera línea, estudios y capacitación como un beneficio adicional. “El 56% de este beneficio está referido al financiamiento total o parcial de maestrías, y el 44% a través de capacitaciones en el extranjero. Este beneficio continúa siendo relevante en el mundo ejecutivo pues es parte del desarrollo profesional”, dijo Gonzales.

Finalmente, se indagó por los factores predominantes por los que una empresa transfiere a sus ejecutivos al extranjero cuando éstos eran requeridos. El 27% respondió que para transferir a un ejecutivo al exterior, éste debe haber demostrado una trayectoria laboral local exitosa, el 18% indicó que éste debe tener una visión global de negocios, el 18% indicó que debe tener facilidad para integrarse a otras culturas y el 14% un buen conocimiento del negocio.

“Este elemento también es un factor relevante para la retención de ejecutivos, pues las empresas lo aplican como una estrategia de retención, desarrollo y crecimiento profesional de sus ejecutivos en otros mercados donde actúan”, finalizó.

TASA Worldwide Perú realizó el estudio como un aporte a un mayor conocimiento del mercado gerencial. La finalidad es conocer las tendencias de la gestión empresarial y su impacto en el manejo del talento ejecutivo.

Tasa 1

Tasa 2

Comparte en:

Vea también