El ahorro aún no es una opción para la mayoría de universitarios

17:47 13 Junio, 2014

Aunque últimamente se habla mucho más sobre la cultura del ahorro y su importancia, esto no logra calar en la población más joven. Frases publicitarias como “Ahorra, caramba”  o “ahorrar es aprender a vivir con el qué dirán” pueden  ser motivadoras para las familias, que sí están acostumbradas a “juntar”  para la construcción de la casa, el estudio de los hijos u otras necesidades, y a las que se les quiere enseñar a dejar de guardar “bajo el colchón” y empezar a confiar en las entidades financieras, que ofrecen seguridad, menor tentación al gasto y posibilidad de crecer con los intereses.

Pero el “dinero extra” no es algo que ven muy a menudo los jóvenes de entre 16 y 25 años, sobre todo durante la época universitaria, en la que gastan la mayoría  de sus ingresos en materiales de estudio, movilidad y alimentos.

Si bien es cierto, la población universitaria es muy heterogénea, las prioridades en los gastos son los mismos. Gan@más entrevistó a varios estudiantes, tanto de universidades nacionales como particulares, y el común denominador es la incapacidad de ahorro. Los universitarios tienen ingresos que no les permiten ahorrar, sino establecer prioridades, que en la mayoría de los casos son los pasajes y los almuerzos.

Salvo casos en los que el joven tiene un trabajo como practicante o estable, incluso los estudiantes de últimos ciclos no cuentan con un ingreso mayor a 600 soles mensuales, y consideran que gastan al día entre 20 y 30 soles en pasajes, alimentos,  impresiones y fotocopias.

La necesidad de hacer trabajos de campo y de movilizarse de un lugar a otro es el mayor problema que tienen, porque muchas veces se ven obligados a tomar taxis y gastar entre 10 y 20 soles más. También están las compras de libros, materiales especializados y otros gastos necesarios que no siempre corren por cuenta de los padres y que aumentan en más del  100% sus gastos del día.

Sin embargo, la idea de ahorro sí está presente en ellos, la mayoría se dispone a ahorrar durante sus primeros años de egresado, sobre todo pensando en los gastos futuros de titulación, maestrías y el “negocio propio”, según contaron a Gan@más.

Así que los universitarios están esperando tirar el birrete y quitarse la toga para ser económicamente activos, si no lo son todavía, o trabajar más horas para aumentar sus ingresos y poder llegar a fin de mes con el siempre escurridizo “dinero extra” (Por Emilia Figueroa).

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?