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El 37% del parque de taxis en Lima opera en la informalidad

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

4 Julio, 2019 / 2:51 pm

Lima actualmente alberga a más de 200.000 taxis, convirtiéndose así en una de las ciudades con mayor cantidad de vehículos que cumplen este servicio en la capital, generando gran congestión vehicular, informó José Luis Hidalgo, gerente general de Acceso Crediticio.

Sin embargo, la sobrepoblación de taxis es consecuencia de que un gran porcentaje de estos automóviles prestan servicios de manera informal.

Es así que, según cifras de Acceso Crediticio, el 37% del parque de taxis opera en la informalidad, mientras que el 47% se encuentra registrado en el Servicio de Taxi Metropolitano (SETAME) y el 19% en el Servicio de Taxi en el Callao (SETACA).

El problema de la informalidad se ve reflejado en el bajo control y regulación, lo que ha generado que en las pistas limeñas circulen vehículos que no han aprobado ninguna clase de revisión técnica. Además, existen choferes que usan sus autos para prestar servicios de colectivos, contribuyendo negativamente con la congestión vehicular.

“Tenemos colectivos informales y taxis con más antigüedad que la permitida por la regulación”, acotó el gerente de la entidad financiera, tras agregar a la alta presencia de vehículos antiguos, como otro factor que origina la congestión vehicular que hoy se vive en la ciudad capital.

Cabe recordar que, el parque vehicular del Perú es de aproximadamente 3 millones de vehículos, de los cuales aproximadamente 1.3 millones tienen más 20 años de antigüedad.

Economía Circular contra congestión vehicular

Estas cifras podrían mejorar en proporciones relevantes si se logra aplicar un modelo de Economía Circular que, según el representante de Acceso Crediticio, también reducirían los niveles de contaminación ambiental. Además, señaló que este sistema ya se está aplicando en otros países de la región.

“Miremos a nuestros vecinos del sur (Chile) como un ejemplo a seguir. Nosotros en Acceso estamos comprometidos con esto y por eso trabajamos con un modelo: medioambientalmente consciente, socialmente responsable y económicamente rentables”, dijo Hidalgo.

El problema de la congestión vehicular en nuestra ciudad también se reduciría si se logran mejorar factores como la infraestructura de la ciudad, promover una mayor cultura vial entre los transportistas, además de renovar el parque vehicular con unidades de transporte modernas, amigables con el medio ambiente y en las cantidades adecuadas.

Respecto a la reducción de agentes contaminantes, José Luis Hidalgo destacó que hasta el cierre del 2018 Acceso Crediticio ha ahorrado más de 141,000 toneladas de CO2 gracias al financiamiento de vehículos convertidos a gas natural.

“No podemos seguir introduciendo más vehículos a la ciudad sin un plan de salida de los autos más antiguos. Un programa de renovación del parque mediante programas de chatarrización es ineludible e impostergable”, recalcó.

Lima en el mundo

Hay que recordar que Lima ha sido seleccionada como la tercera ciudad en el mundo con el peor índice de congestionamiento vehicular durante el 2018, según un estudio elaborado por la compañía de GPS holandesa TomTom, realizada a 403 ciudades de 56 países del mundo.

En el 2017 nuestra capital estaba en el puesto 9, es decir, en un año subió 6 posiciones entre las urbes más congestionadas en el 2018. Solo Mumbai (India) y Bogotá (Colombia) la superan.

En cuanto a estos resultados, el Gerente General de Acceso Crediticio enfatizó que la congestión vehicular, además de estrés, ocasiona que los limeños perdamos durante nuestra etapa útil laboral hasta 3 años de vida.

“Es bastante común escuchar historias de trabajadores que invierten más de 5 horas diarias para trasladarse de su hogar a su centro de labores y regresar. Estimamos que con un sistema de transporte adecuado se debería gastar menos de la mitad”, finalizó.

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