Edpyme Acceso Crediticio incorpora nuevo socio para limitar venta de cartera

11:00 24 Agosto, 2016

Edpyme Acceso Crediticio opera en el sistema financiero peruano desde el año 2010, manejando un modelo de negocio que está concentrado en el financiamiento al microempresario dedicado al negocio de taxi, otorgando créditos para la adquisición de estos vehículos a GNV y GLP (vehículos mayores). También facilita el financiamiento de autos para consumo propio, motos lineales y mototaxis.

Para hacer frente a la competencia y al manejo de los riesgos, la Edpyme cuenta con negocios complementarios que cierran el ciclo del servicio ofrecido, por lo que resulta necesario que se establezca una estructura para todo el Grupo a fin de alinear las funciones, el manejo y la toma de decisiones, sostiene un informe de Equilibrium Clasificadora de Riesgo.

El reporte señala que el modelo de negocio de Acceso Crediticio contempla la venta de cartera, sin embargo la entidad se encuentra incorporando un nuevo socio a fin de fortalecer el patrimonio efectivo y de esta manera limitar la venta de su cartera. Esto último se ve plasmado en el fortalecimiento patrimonial al 30 de junio de 2016.

Así, Acceso Crediticio registró activos por S/ 260.4 millones al 30 de junio de 2016, de los cuales el 74.6% corresponde a las colocaciones brutas, cuyo dinamismo favorece el crecimiento de la entidad, mientras que el resto de los activos se concentran principalmente en los fondos disponibles (20.8%).

En cuanto a las pasivos, la Edpyme financia el 56.1% de sus activos con adeudos y obligaciones financieras, tanto locales como del exterior. Cuenta además con una política de capitalización de utilidades que va de la mano con su estrategia de fortalecimiento patrimonial (para los años 2014 y 2015 fue de 100%), subraya el informe de la clasificadora.

Asimismo, el reporte señala que los indicadores de rentabilidad de la entidad financiera recoge, por un lado, los mayores resultados logrados al 30 de junio de 2016 (+68.8%, alcanzando los S/ 3.1 millones), al igual que el fortalecimiento patrimonial. De esta manera, a junio de este año, la Edpyme registra un Retorno promedio Anualizado para sus Activos (ROAA) de 2.7%, mientras que el retorno promedio anualizado del accionista se situó en 10.4%.

Finalmente Equilibrium informa que ha finalizado los servicios que le venía brindando a la Edpyme y por tanto le retira la categoría C asignada a la entidad.

Hay que indicar que hace unos días el portal Lexlatin.com informó que el fondo colombiano Kandeo Fund adquirió 50% de la participación indirecta de la empresa financiera Edpyme Acceso Crediticio S.A., por US$ 51 millones. La transacción involucró la constitución de un holding peruano llamado Acceso Corp. S.A.

En esta operación, Kandeo contó con la asesoría de Grimaldo Abogados, mientras que Edpyme Acceso Crediticio S.A. fue representado por Rebaza, Alcázar & De Las Casas Abogados. Según este bufete, “al tratarse de la compra de acciones de una empresa perteneciente al sistema financiero peruano por parte de un fondo extranjero, la transacción tuvo una connotación regulatoria importante”. En la creación de Acceso Corp. S.A. fueron aportadas las acciones de Edpyme, mientras que a la nueva empresa también se le aportó el monto previamente señalado.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?