Diviso Grupo Financiero compra el 24.69% de Financiera Nueva Visión

02:39 14 Abril, 2014

El mercado de las microfinanzas sigue movido. A la reciente compra de una gran parte de las acciones de Mibanco por parte de Edyficar, ahora se anuncia la adquisición de una parte de las acciones de la Financiera Nueva Visión por parte de Diviso Grupo Financiero.

Así, Diviso Grupo Financiero compró  8´034,984 acciones de Financiera Nueva Visión, paquete que representa el 24.69% del total de acciones en circulación de dicha financiera. El viernes último la SBS autorizó dicha compra.

DIVISO Grupo Financiero tiene las siguientes subsidiarias: Credinka, DIVISO Fondos SAF (antes NCF Fondos SAF), DIVISO Bolsa SAB (antes NCF Bolsa SAB),  NCF Valores,  NCF Inmobiliaria y NCF Consultores.

Este grupo ha obtenido, al cierre del 2013, un resultado positivo de poco más de S/. 14 millones, lo que significa una cifra superior a la utilidad neta de aproximadamente S/. 3 millones al cierre del 2012. A esa fecha tenía 106 accionistas y su patrimonio neto ascendía a S/. 245 millones.

El directorio de este grupo está constituido por Luis Baba Nakao (presidente),  Gonzalo Galdos Jiménez (primer vicepresidente), Richard Webb Duarte (segundo vicepresidente), y como directores: Catalina Rabinovich Woloshin, Fernando Romero Tapia, Beatriz Araoz Grández y Javier Tovar Gil.

Nueva Visión

Por su parte, la memoria de la Financiera Nueva Visión (el 3 de octubre del 2013 la SBS autorizó la conversión a Empresa Financiera) señala que a fines del 2013 el saldo de colocaciones brutas de las Instituciones Micro Financieras (IMF) en los departamentos donde cuenta con presencia dicha financiera (Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna) ascendieron a S/. 7,857 millones, de los cuales la empresa participó con el 2.4%, manteniéndose en la décima posición del Ranking por tercer año consecutivo.

Así, las colocaciones brutas de Nueva Visión, al cierre del 2013, ascendieron a S/. 191.3 millones, suma que representó un crecimiento de 5% en comparación al 2012. La financiera obtuvo una utilidad neta de S/. 55,000 en el 2013.

La propiedad de la financiera está representada por 27 accionistas. El 75% correspondiente a capitales nacionales y el 25% a capitales internacionales, señala la memoria del 2013. El 13 de agosto del 2013, Corporación EW, perteneciente al grupo empresarial de la familia Wong, anunció la adquisición del control de las operaciones de Nueva Visión.

La sede principal de la empresa está en Arequipa, y cuenta con una red de 36 oficinas a nivel nacional, ubicadas en Apurímac (2), Arequipa (11), Cusco (6), Moquegua (1), Puno (14) y Tacna (2).

En cuanto a la morosidad de alto riesgo, el índice de cartera atrasada, a diciembre del 2013, de Nueva Visión fue de 5.77%, el cual es superior al registrado a fines de diciembre del 2012 (4.75%). En tanto, el índice de cartera de alto riesgo fue de 6.94% a fines del 2013, siendo superior en tan solo 0.3 puntos porcentuales del índice registrado a finales del 2012 que fue de 6.64%.

Durante el 2013, Nueva Visión se enfocó en la expansión de puntos de atención, aperturando cinco nuevas agencias (Huancané, Yunguyo, Macusani, Abancay y Andahuaylas) y 3 oficinas especiales permanentes (Moho, Ayuviri y Urcos), además realizó la zonificación (en cinco zonas) de las oficinas con la finalidad de mejorar la supervisión y control.

Crecimiento de Grupo Financiero

En abril del 2003 se fundó la empresa con el objeto de brindar servicios de asesoría financiera y bursátil, bajo la denominación NCF S.A.

En diciembre del 2004, NCF S.A. funda NCF Inversiones, una Sociedad de Inversiones.  Ambas empresas son fusionadas en el 2011 bajo la denominación NCF Grupo Financiero S.A., cuyo nombre actual es DIVISO Grupo Financiero S.A.

En el 2007 la empresa inició la diversificación de las inversiones con la primera adquisición de acciones de Credinka. Al cierre del 2013 el grupo posee el 78.51% de las acciones de esta caja rural.

DIVISO Fondos SAF inicia operaciones el 27 de febrero de 2008 con el objetivo de administrar fondos de inversión, los cuales inicialmente invirtieron en empresas mineras junior, en activos de capital privado y en terrenos.

En el 2008 también DIVISO Grupo Financiero recibe autorización por parte de la SBS para tomar el control de Credinka. En el 2012, esta caja rural ingresa la solicitud a SBS para convertirse en banco.

DIVISO Bolsa SAB S.A. inicia operaciones el 09 de febrero de 2010con el objetivo de brindar el servicio de intermediación bursátil e integrar las operaciones bursátiles del grupo.

En el 2013 DIVISO Grupo Financiero adquiere el 10% del capital social de la Bolsa de Productos de Chile y accede a una representación en el directorio de la misma.

En este último año, la empresa inicia un proceso de renovación de su identidad corporativa que implicó el cambio de su marca NCF a DIVISO, acorde con su estrategia de enfoque en el mercado financiero y de capitales, así como de su horizonte de crecimiento planteado para los próximos años.

Comparte en:

Vea también