Día Internacional del Comercio Justo ¿Desde cuándo y porqué se celebra?

12:38 17 Mayo, 2021

Desde el año 2001, se instituyó que cada segundo sábado del mes de mayo se conmemore el Día Internacional del Comercio Justo, como un día para celebrar que existe un comercio alternativo y más humano. Es así que, durante todo el mes, en los 24 países de América Latina y el Caribe en donde están presentes sus organizaciones miembros, se desarrollan diferentes actividades.

En ese contexto, la Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Pequeños Productores de Perú (CNCJ-Perú) se suma a esta celebración con actividades, talleres y el lanzamiento del primer evento de nivel internacional de cafés especiales la Taza Dorada 2021, que iniciará de manera virtual el 21 de mayo. Asimismo, se efectuará el taller “Marcas individuales, marcas colectivas, marcas de certificación e indicaciones geográficas para productores organizados” programado para las fechas 26 y 28 de mayo

Posteriormente, el 31 de mayo, se realizará un evento donde se presentará un informe sobre el diagnóstico general a mujeres de las organizaciones de pequeños productores de comercio justo (OPPs) en cinco regiones del Perú, entre ellas; Cajamarca, Cusco, Junín, Piura y San Martín.

El día Internacional del Comercio Justo se celebra por una vida más digna para el pequeño(a) productor(a) y trabajador(a), por un comercio más justo, mejores oportunidades, procesos transparentes, el derecho a buenas condiciones de trabajo, búsqueda de procesos amigables con el medio ambiente, por un pago justo, entre otros principios que rigen. “Sin duda, son el motor para una sociedad más justa, consciente y sostenible y, por ende, otorgar un futuro mejor”, dijo Alex Condor Yarasca, Presidente de la CNCJ-Perú, quien además resaltó que este día es una fiesta de intercambio de experiencias para celebrar que existe un Comercio Justo y que juntos lo construimos y fortalecemos día a día.

La Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Pequeños Productores de Perú (CNCJ-Perú) fue creada el año 2006 y está integrada por 350 organizaciones de 20 cultivos diferentes, conformadas por 75,000 familias de pequeños productores.

Comparte en:

Vea también