Día del Maestro: Para homenajear y reflexionar sobre el futuro de la educación

18:01 5 Julio, 2014

Mañana 6 de julio se rinde homenaje, como todos los años, a los maestros. Seguramente recordamos a nuestros maestros, a algunos más que a otros, pero en suma siempre hubo uno especial del cual guardamos lindos recuerdos llenos de gratitud.

Están aquellos a los que se les ponían apodos sin que nunca se enterasen de cuáles eran,  aquellos que inspiraban más temor que respeto, quienes usaban “la nota” como herramienta principal para manejar a los alumnos, o quienes su sola presencia inspiraba ternura.

El día del maestro es un día en el que se habla bien del maestro, de su esfuerzo y dedicación, de la nobleza de su labor y de las injusticias y olvidos que padecen.

Pero también es un día en el que se reflexiona sobre la problemática de la educación, la necesidad de contar con mejores maestros, mejores centros de enseñanza, mejores sueldos que les permitan capacitarse en forma continua, mejores escuelas, etc.

Pese a todo, esta carrera siempre tiene alumnos dispuestos a estudiarla, algunos con una vocación verdadera, otros porque es una alternativa económica (la oferta de institutos pedagógicos con pensiones bajas es abundante), y hay quienes se animan por seguirla en una universidad nacional o privada con la expectativa de lograr mejores puestos de trabajo al egresar.

Así tenemos que existen 218 institutos pedagógicos en todo el país, frente a 65 universidades que imparten esta carrera y 27 centros de Educación Superior de Formación Artística.

Esta carrera ha estado y sigue estando dominada por el sexo femenino, aunque haya cada vez más hombres dispuestos a seguirla. Incluso, hasta hace unos años, el Instituto Pedagógico Nacional-Monterrico, institución de mucho prestigio como formadora de docentes, era solo para  mujeres, y ahora, cada vez, son más hombres los que incursionan en sus aulas.

Según datos del INEI, de la totalidad de estudiantes de la Carrera de Educación, que suman más de 76 mil, el 65.9% son mujeres y el 34.1% hombres.

Asimismo, uno de los problemas que aqueja al sector, es la falta de docentes en las áreas rurales. En muchos pueblos del interior del país, los niños tienen que desplazarse durante horas para llegar al pueblo más cercano que cuente con una escuelita rural y en la que apenas hay un docente que se encarga de enseñar a niños y adolescentes de todas las edades. Hay una escasez de docentes en las áreas rurales que solo cuentan con el 21.1% de profesores, frente a un 78.9% de las áreas urbanas. Y por departamentos, Lima concentra el 28.2% de docentes, porcentaje más alto en relación a los demás departamentos, frente al 0.5% de maestros que tiene Madre de Dios.

A continuación presentamos varios cuadros elaborados por el INEI sobre el número y distribución de los docentes en nuestro país.

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