Desarrolle habilidades para lograr el liderazgo

00:00 9 Julio, 2014

El liderazgo requiere poseer y desarrollar ciertas habilidades para ser cada vez mejor y lograr el éxito en su negocio o trabajo en el que se desarrolla. Es cierto que el líder desarrolla muchas habilidades sin siquiera notarlo, simplemente porque tiene actitud, metas claras de lo que quiere y perseverancia hacia el logro de esas metas. Sin embargo ser un buen líder implica poder coordinar y organizar la empresa o negocio que se tiene, o al grupo humano con el que se cuenta en el desempeño de una tarea, sobre todo si lo que se busca es mantenerse a la cabeza de la competencia. Además se debe lograr que todas las áreas estén bien conectadas y sus operaciones, relaciones y transacciones sean rápidas y efectivas, tanto en la parte administrativa, como operativa o comercial.

Un líder va más allá de un simple jefe. Muchos pueden ser buenos jefes y no ser líderes. El líder debe saber tomar decisiones acertadas para su grupo de trabajo, buscando la cohesión de todos para alcanzar una meta común. Debe saber tomar la iniciativa, poder promover y motivar a su equipo y también saber evaluarlo en sus aciertos y errores, con justicia y equidad.

Luego, cuando el negocio crece, el líder debe conseguir que cada jefe de grupo pueda convertirse también en un líder con los mismos objetivos y una amplia perspectiva del negocio y que pueda actuar en conjunto para lograr el éxito personal y grupal, siempre en pos del desarrollo cada vez mayor del negocio.

A decir de Deepak Chopra , el líder nace con esa cualidad, pero también puede formarla cualquier persona que moldee su actitud.

Cuando alguien trata de ver si confía o no en un líder, lo que hace primero es observar el comportamiento de esa persona, determinar si se trata de alguien noble y digno de confianza o de un egoísta que solo busca su beneficio personal a costa de los demás y utiliza su autoridad solo para ascender. Entonces, un buen líder debe también ser ético, noble, preocupado por el bienestar de las personas de su equipo e interesado en hacer un buen trabajo, independientemente que pueda ganar dinero o ascender por eso.

Adriana Pulido, directora de recursos humanos de la empresa Scheider Electric en la región Andina, dice: “un buen líder es una persona que con sus actos, acciones y comportamientos, inspira a otros el deseo de seguirlo y parecerse a él. Para un líder, lo importante no es él, sino lo que pueda lograr a través de otros”.

A continuación una lista de las cualidades que debe tener un buen líder:

  1. – Tener confianza en sí mismo y reconocerse capaz de asumir cualquier reto.
  2. – Tener capacidad de decisión y saber tomarla en el momento adecuado.
  3. – Conocer el campo en el que se desarrolla y los retos que deberá enfrentar.
  4. – Ser capaz de armar un plan y seguirlo hasta el final.
  5. – Ser justo, tanto para tratar con su equipo de trabajo como para delegar las tareas.
  6. – Ser flexible para poder cambiar sus estrategias o modificar el trabajo si es necesario.
  7. – Tener empatía con su equipo y saber escuchar sus necesidades, dudas o temores.
  8. – Saber asumir su responsabilidad y ayudar a los demás a asumir la propia.
  9. – Estar dispuesto a recibir y dar una retroalimentación positiva.
  10. – Ser comunicativo, expresar lo que desea de su equipo de trabajo y ofrecer las oportunidades de crecimiento a todos por igual.
  11. – Ser agradecido y saber reconocer el trabajo de los demás.
  12. – Saber compartir el esfuerzo con su equipo de trabajo brindándoles seguridad y sentido de pertenencia.

Para que todas estas cualidades puedan cumplirse e ir interiorizándose poco a poco, es necesario tener la mente abierta para ser receptivo a lo que suceda alrededor de uno, ya sea en el negocio o en los pensamientos y habilidades personales. La actitud positiva a la hora de escuchar, reflexionar y practicar estas cualidades será decisiva para ir dominando el saber del liderazgo en los negocios.

Es posible que no cuente con todas las cualidades en conjunto, si las tiene, enhorabuena, pero si no es así, no se desespere, estas cualidades no aparecerán de la noche a la mañana, pero con disciplina y compromiso usted podrá ir logrando asimilarlas sobre todo si está convencido de que puede llegar a ser un buen líder y una mejor persona para su equipo y la sociedad.

PUBLICADO EN LA REVISTA Gan@Más #11 (NOVIEMBRE 2013)

Comparte en:

Vea también