Conozca los programas de apoyo a emprendedores para patentar sus inventos

11:01 28 Febrero, 2017

El sistema de patentes es una de las formas de protección de la propiedad intelectual y en el Perú es INDECOPI el organismo encargado de promoverlo y difundirlo a través de dos instrumentos de promoción al patentamiento que son: el Concurso Nacional de Invenciones 2016 que ya va por su versión número 15 y Patente Rápida.

Para explicar sobre estos instrumentos y la importancia de patentar los inventos o emprendimientos, Christian Valdéz, especialista en Promoción al Patentamiento, Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, estuvo presente en el Encuentro de Emprendedores para la puesta en valor de la biodiversidad, realizado en Lima por el Ministerio del Ambiente, CONCYTEC e INDECOPI.

¿Qué es una patente?

Es un título de propiedad que otorga el Estado, sobre una invención, siempre que esta cumpla con ciertos requisitos que son: la novedad, el nivel inventivo y la aplicación industrial.

Valdez comentó que un título de propiedad tiene un valor comercial y sin ese valor comercial, en el futuro, se podría tener problemas con terceros que exploten la misma invención como concepto inventivo de cualquier tipo.

Agregó que un proceso de patente cuesta aproximadamente 1,900 soles para una patente de invención y alrededor de 900 soles para un modelo de utilidad.


Programas de promoción al patentamiento para emprendedores

Son herramientas que brindan asesoría técnica, capacitación y/o financiamiento para facilitar el acceso de los usuarios al sistema de patentes. Estos programas están dirigidos a inventores independientes, grupos de innovadores, investigadores, empresas, universidades, estudiantes, profesionales e instituciones peruanas en general.

INDECOPI promociona dos principales:

1. Concurso Nacional de Invenciones:

Se puede participar de tres maneras: entrega virtual, entrega física o entrega por correo y los beneficios es que otorga financiamiento al 1er puesto con 5,500 dólares, 2do puesto con 2 mil dólares, premio al invento regional con 800 dólares, premio al inventor joven 800 dólares y premio a la diversificación productiva 500 dólares y una laptop.

Los aliados, que son los que entregan los premios en efectivo, son Alafarpe, PUCP, Iberotec, APPI, Asociación Automotriz del Perú, MIT Club Perú y este año son coorganizadores con Innóvate Perú que es la institución que está dando el soporte para poder lograr este concurso.


2. Patente Rápida:

Es un mecanismo similar porque se trata de cultivar solicitudes de patentes. Su objetivo es orientar y asesorar al público acerca de una adecuada presentación de solicitud de patente y el trámite efectivo ante INDECOPI.

Se llama Patente Rápida porque a través de conocer el trámite se puede obtener el título hasta en el 50% del tiempo habitual. Una solicitud de patente de invención puede demorar hasta 3 años incluso 4 pero con Patente Rápida se puede reducir el tiempo a 24 meses y si es un modelo de utilidad que toma alrededor de dos años, se puede reducir hasta un año u ocho meses.

¿Cuál es la diferencia con el concurso?

El especialista de INDECOPI señaló que básicamente en Patente Rápida ofrecen hasta 4 charlas de redacción para obtener un documento técnico más pulido mientras que en el concurso se dan aproximaciones de redacción. En contraprestación no se brinda financiamiento.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN NUESTRA REVISTA Gan@Más

Suscríbase a la versión digital aquí (a solo S/ 60 el año y accede a todas las ediciones)

Suscríbase a versión impresa aquí (a solo S/ 100 el año y acceda gratis a la digital).

(Artículo publicado en Gan@Más # 40, Junio 2016)

 

Comparte en:

Vea también