Conozca la forma correcta y segura de girar un cheque

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

31 Marzo, 2014 / 12:22 am

A muchas personas, sobre todo a aquellas que emiten recibos por honorarios profesionales, en contraprestación por los servicios otorgados, les cancelan con cheques comunes que pueden ser negociables, es decir, que con una simple firma, dirección y teléfono escrita en el anverso del cheque, se puede transferir la propiedad del mismo.

Entonces, la persona que lo recibe estampa su firma debajo y así sucesivamente se podrá endosar y transferir a cuantas personas se desee. Por eso se denomina negociable, pues cumple con un principio de la Ley de Títulos Valores: el del endoso; y si el cajero verifica que NO hay ningún sello que inhabilite el cheque, sólo identificará al último que firmó y le pagará.

La forma correcta y segura de girar un cheque, a una persona, debiera ser con un sello que diga: NO NEGOCIABLE, esto permitiría que el cheque sea cobrado solo por el titular a quien le fue girado, evitando que en caso de robo, otra persona pueda cobrarlo. En esa situación, el agraviado solo tiene que acercarse a la comisaría más cercana a presentar su denuncia policial y con la copia de la misma apersonarse a la empresa que le giró el cheque para que se haga la anulación respectiva (con una llamada por teléfono de la empresa al sectorista del banco indicando el número de cheque robado). La empresa se queda con la copia de la denuncia, que le servirá de respaldo, y otorga un nuevo cheque en reemplazo del robado.

¿Y qué pasa si el cheque no tiene fondos? Lo normal es que el banco sea el encargado de llamar al girador para manifestarle que cubra los fondos y honre el pago, sin embargo, lo que la mayoría de entidades hace, es devolver el cheque informando que no hay fondos y pidiendo al titular que sea él quien se encargue de comunicarse con el girador…. Como el dueño del cheque no conoce sus derechos, hace caso a la indicación y se retira a llamar al emisor.

¿Cuál sería el procedimiento correcto? Pues que el banco ponga el sello de: “NO PAGADO POR FALTA DE FONDOS” y se comunique con el girador.

¿Pero cree usted que el cajero se atreverá a ello? Seguro que no, pues muchos desconocemos que este debe ser el procedimiento.

Es el banco el que debe comunicarse con su cliente y no usted. ¿Por qué? Porque la Ley de Bancos indica que un cheque es un medio de pago, que reemplaza al efectivo, por razones de seguridad y para no crear inflación artificial por dinero circulando en billetes en la calle…..y si el cheque no tiene fondos, pues usted caballero o dama, solicite que se le ponga el sello mencionado, ya verá como la entidad bancaria le soluciona los inconvenientes…

Ahora ya sabe qué hacer la próxima vez que vaya al banco y le digan que su cheque presentado no tiene fondos. (Por Juan Castro Ames, consultor de banca, finanzas, RR.HH. & afines).

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