¿Conoces cuáles son los diferenciadores de tu perfil profesional?

11:25 8 Septiembre, 2022

Siempre es un buen momento para reflexionar sobre tu perfil profesional y cuál es tu oferta de valor. “Cada persona tiene un perfil único y valioso, y además tiene mucho por ofrecer en el mercado laboral. Lo importante es conocer cuáles son nuestros diferenciadores, qué es lo que el mercado laboral valora de nosotros, y qué están necesitando las empresas, señaló Rosario Almenara, Vicepresidente de LHH DBM Perú.

En el caso específico de una posición a nivel directivo, señaló que, lo primero que evaluarán es la experiencia específica en el cargo, número de años como directivo, trayectoria de carrera, y en qué áreas funcionales ha trabajado, sea comercial, financiero, operaciones, recursos humanos, entre otros.

 

“Cada vez más, es central en esta evaluación, el expertise específico que se debe tener – muchas veces de alto dominio – para cubrir con los requerimientos propios de la posición. Puede ser contar con una experiencia de lo último en el campo de la especialidad, haber gestionado un determinado tipo de proyecto, mostrar un buen manejo de herramientas digitales, tener certificaciones, y confirmar un excelente nivel de inglés. Por ello, es muy importante actualizarse permanentemente, invertir en cursos y ser referentes en el campo de su expertise”, mencionó.

En esta evaluación del mix profesional, precisó que el sector del que proviene el candidato también tendrá un peso importante. En algunos casos serán muy exigentes sobre la experiencia específica en el sector, en otros casos no. De acuerdo a nuestra experiencia, en LHH DBM Perú, 7 de cada 10 ejecutivos que se recolocan, lo hacen en un sector diferente del que provenían, por ello hay que estar preparados para todas las situaciones que se puedan presentar.

Manifestó que, un segundo aspecto del perfil que es crucial, es el estilo de gestión, es decir, cómo hacemos el trabajo. “Muchas de las habilidades soft serán evaluadas: cómo nos relacionamos, cómo nos comunicamos, cómo enfrentamos determinadas situaciones que se puedan presentar, entre otras habilidades que se requieran para la posición. En este punto es muy relevante lo que se transmite en las entrevistas laborales, lo que dicen las referencias sobre uno, y las evaluaciones del perfil profesional y cómo se ajusta a lo requerido para cada posición. Todo debe coincidir”, dijo.

 

El tercer aspecto, precisó, incluye el estilo de liderazgo, gestión de estrategias, cómo actuarían frente a determinadas situaciones, manejo de asuntos políticos y, especialmente, los valores. “Este tercer aspecto es el más importante para la decisión final en la mayoría de posiciones directivas”, enfatizó.

Por último, recomendó evaluarte en cada uno de estos 3 aspectos y revisar en cuál de ellos debes trabajar y ponerte objetivos. ¡Éxitos!

Comparte en:

Vea también