Concytec destina S/. 14.3 millones a becas y programas de doctorado para estudiantes

13:15 23 Julio, 2014

El Concytec anunció a los ganadores del esquema de financiamiento ‘Cienciactiva’, cuyo objetivo es dinamizar los sistemas de investigación, ciencia, tecnología e innovación del Perú. Su presidenta, Gisella Orjeda, informó que se destinó S/. 14.3 millones para subvencionar a 20 estudiantes, menores de 35 años, quienes están yendo a realizar sus cursos de doctorado en importantes universidades de Latinoamérica y del Primer Mundo, que se encuentran dentro de las 50 mejores del mundo.

Además, se subvencionó cuatro programas de doctorado en centros superiores del Perú, pues también se quiere ayudar a los chicos y chicas que no van a tener la chance de seguir una especialización en el exterior.

“En Concytec estamos intentando revertir las carencias que tenemos en nuestra realidad con los pocos recursos que contamos, es cierto que ahora tenemos 20 veces más de lo que teníamos antes; pero, eso aún es poco, y lo que necesitamos para incrementar esa inversión en ciencia y tecnología es tener mentes que puedan utilizar adecuadamente esos recursos, pues de nada sirve que inyectemos más dinero si no contamos con personas calificadas”.

Para la obtención de las becas se presentaron 56 postulantes de diversas regiones del país y la evaluación de estos participantes estuvo a cargo de un panel integrado por prestigiosos profesionales, quienes analizaron un aspecto clave: el impacto que los estudiantes pueden tener en el desarrollo del país, y bajo ese concepto se seleccionó a los 20 ganadores de las becas, cuyos montos pueden superar el medio millón de soles dependiendo a qué universidad extranjera vayan. “Los becarios van a ser como unos pequeños embajadores, quienes van a tener que captar todo el conocimiento y las formas organizativas de otras sociedades, para luego volcarlas en nuestro país”.

Mejora a la vista

Se precisó que los programas que se realizarán en las universidades públicas tendrán una subvención que no baja del millón y medio de soles. Estos son: Doctorado en Matemática (UNI) S/.1’717,710, Doctorado en Medicina Veterinaria (UNMSM) S/. 1’986,600, Doctorado en Ciencia Animal (Universidad Agraria) S/. 2’187,721 y Doctorado en Física (UNMSM) S/. 2’430,000.

Con el dinero asignado las universidades van a poder dar la chance a todos los estudiantes del Perú que deseen tener un doctorado. Orjeda advirtió que el Concytec no quiere detectar casos de centros superiores que básicamente favorezcan a los alumnos que se han formado desde un inicio en su casa de estudios.

“Con esta subvención se busca que las universidades puedan invitar a profesores extranjeros, desarrollar por lo menos tres proyectos medianos de investigación y aceptar hasta diez estudiantes doctorales, quienes tendrán una beca con un seguro médico y S/. 2,500 mensuales para sus gastos por los tres años de estudios más la tesis que tendrán que desarrollar”, enfatizó. (Por Bruno Bartra Bazán).

Comparte en:

Vea también