Concurso PATTEM para financiar a microempresas que se asocien se cierra el 18 de enero de 2016

09:23 15 Diciembre, 2015

Innóvate Perú realizó el último viernes una charla informativa sobre el instrumento PATTEM, estando a puertas de cerrarse la convocatoria para este concurso. Sergio Rodríguez, director de Innovación de Innóvate Perú, señaló que desde el Ministerio de la Producción se viene trabajando y apostando por apoyar a las mypes para ayudarlas a ser más productivas y para que puedan generar más empleo, pagar más impuestos y beneficiar a la sociedad en su conjunto. “Es un compromiso que hemos adquirido y que tratamos de impulsar, cada vez, con mayor fuerza”.

Agregó que los PATTEM existen desde el 2010 en que se lanzaron dos convocatorias sin mucho éxito porque solo tuvieron 15 mypes beneficiarias. “No se volvió a lanzar este concurso porque hubo un problema de asociatividad, ya que los proyectos exigen que sean de 3 a 10 microempresas las que se pongan de acuerdo, a través de una entidad coordinadora, para postular al fondo e implementar un proyecto de mejora”.

Dijo que el problema de asociatividad es grande, sin embargo siguen apostando por este instrumento porque creen que más allá de la asociatividad hay una problemática común que une a las microempresas. “Nuestra apuesta es porque sean más productivas y dejen de ser microempresas en el corto plazo”.

Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (PNICP)

A su turno, Jennifer Vásquez, coordinadora del programa, explicó que Innóvate Perú nació del Fincyt, que ahora agrupa a Fincyt I, Fidecom, Fincyt II y otros fondos, todos ellos administrados por Innóvate Perú.

Agregó que cada uno de los fondos tiene un consejo directivo que tiene representantes del sector público y privado. “Innóvate Perú es parte del Ministerio de la Producción pero es una institución totalmente autónoma y sus decisiones son tomadas por el consejo directivo que selecciona y ramifica concursos”.

Jennifer señaló que el PATTEM es uno de los 28 instrumentos o concursos que tienen y la evaluación del programa la realizan expertos independientes para asegurar la transparencia y objetividad al momento de otorgar los fondos de cofinanciamiento. Además, son auditados, semestralmente, por la Contraloría General y el BID ya que los fondos provienen del estado y de créditos. “Son 28 concursos que tenemos, lo cual demuestra que para cada etapa de la empresa hay un concurso que ya ha sido diseñado para que cada empresa, de acuerdo a su estadío e interés, pueda recibir un cofinanciamiento”.

Jennifer Vásquez

 

PATTEM

Este concurso otorga financiamiento de hasta el 75% del monto del proyecto y es uno de los que más financiamiento otorga, dando hasta 20 mil soles por empresa participante y es un recurso no reembolsable. “Lo único que queremos es que nos presenten su informe de resultados, al final de la implementación del proyecto, y que la solución al problema que plantearon fue implementada. Con eso aseguramos que las microempresas beneficiarias mejoraron su capacidad”.
El objetivo del PATTEM es apoyar a las microempresas que se asocien y tengan problemas comunes productivos o de gestión empresarial.

Jennifer explicó que las microempresas participan a través de una entidad coordinadora, que puede ser una universidad, ONG, gremio, CITE, etc.; asociadas en grupos de mínimo 3 y máximo 10 microempresas, las misma que reciben el 20% del monto financiado. “La gran novedad de esta convocatoria es que ahora se ha integrado a las ONG, cooperativas, y asociaciones de productores de bienes o servicios”.

Refirió que el 18 de enero del 2016 se cierran las inscripciones de los nuevos proyectos que deseen participar y en febrero se tendrán los resultados. Al respecto dio algunas recomendaciones:

– De preferencia que las microempresas pertenezcan al mismo rubro o sector.

– Participar en un mínimo de 4 o 5 y no de 3 microempresas, ya que si se tiene que retirar a alguna porque no cubre los requisitos, las demás siguen participando. Si fueran 3 y se retira a una, dos ya no podrían continuar porque el esquema es para un mínimo de 3.

– Plantear la problemática claramente. Si las microempresas que están participando, tienen más de un problema que quisieran plantear, su entidad coordinadora puede presentar hasta dos PATTEM separados.

– La asistencia técnica tiene que darse directamente en cada microempresa y debe constar en el proyecto ya que es un punto importante que se considera a la hora de la selección.

– El diagnóstico que se haga de cada microempresa deberá ser real ya que los evaluadores lo verificarán yendo a cada empresa.

– Se debe plantear una solución que se pueda aplicar, por igual, a las microempresas participantes, que su implementación no exceda los 12 meses y que se no exceda el monto que se recibirá.

Qué debe contener un proyecto PATTEM

– Un perfil de brechas de productividad y/o tecnológicas que respalde al proyecto propuesto, en donde se identifiquen las soluciones (mejoras de gestión empresarial o tecnológica), que les permitan cerrar las brechas identificadas.

– Precisar el origen y experiencias prácticas de la solución tecnológica identificada en el perfil de brechas.

– Plantear principalmente asistencia técnica, pero también asesorías, consultorías especializadas, pasantías, adquisición o desarrollo de software, entre otros, para la implementación de las soluciones tecnológicas.

– Metodología para la evaluación de los resultados.

“Verifiquen, antes de darle ‘enviar’, que el proyecto tenga estos cuatro puntos o de lo contrario no pasarán a la siguiente etapa”, dijo Jennifer.

Qué tipo de empresas pueden participar

– Microempresas con RUC con una antigüedad no menor de un (01) año a la fecha de presentación del proyecto.

– El RUC debe estar activo y con domicilio habido.

– Deben encontrarse registradas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña.
Empresa (REMYPE).

Qué tipo de intervenciones son elegibles

Se pueden desarrollar intervenciones relativas a los procesos productivos y de gestión, como por ejemplo:

• Reingeniería de procesos
• Rediseño de planta
• Manejo ambiental y gestión de residuos
• Costeo de procesos
• Planificación y control de la producción
• Seguridad y salud ocupacional
• Ergonomía
• Six Sigma
• 5S- Kaizen
• Incorporación de herramientas TIC
• Empaque y embalaje
• Diseño y desarrollo de productos
• Logística y trazabilidad
• Eficiencia energética
• Manufactura esbelta
• Servicios de desarrollo empresarial
• Entre otros

Cómo se evalúan los proyectos

Los proyectos serán evaluados por al menos dos especialistas de reconocida trayectoria, quienes calificarán los proyectos de acuerdo a los siguientes criterios:

1- Impacto y relevancia (35%): mérito (15%), impacto socio-económico (10%) y replicabilidad (10%).

2- Viabilidad (25%): calidad técnica y capacidad de la entidad coordinadora (20%) e impacto ambiental (5%).

3- Costo beneficio (25%): rentabilidad económica y financiera (15%) y, relevancia del cofinanciamiento (10%).

4- Factores Complementarios (15%): calidad asociativa y descentralizadora.

Cada criterio tiene una puntuación de 0 a 100 puntos y se requiere un puntaje final de 70 puntos para ser aprobado.

El puntaje final resulta del promedio ponderado del puntaje por criterio por el peso específico asignado a cada uno de ellos.

Los resultados de la evaluación serán ratificados por el Consejo Directivo FIDECOM de Innóvate Perú y se publicarán en la página Web: www.innovateperu.pe

Comparte en:

Vea también