¿Cómo potenciar tu empleabilidad de cara a tus metas en el mediano plazo?

14:46 21 Septiembre, 2021

¿Has pensado dónde quieres estar en el 2025? ¿En qué empresa? ¿En qué posición? “Si aún no has pensado donde quieres estar en el mediano plazo, este es un buen momento para proyectarte y definir tu mejor estrategia para empezar a trabajar en tu empleabilidad. Y para esto, es necesario tener presente dos aspectos importantes: Cuál es tu oferta de valor y cuáles son los aspectos que debes desarrollar en el corto o mediano plazo”, señala Nathalia Mejía, Gerente de Consultoría de LHH DBM Perú.

La especiliasta manifiesta que, según el Foro Económico Mundial, el 50% de las personas que trabajamos hoy, debemos volver a formarnos para la realidad del 2025, debido a los cambios que ha traído la tecnología. De acuerdo con el Informe sobre el Futuro de los Empleos publicado por esta organización en octubre de 2020, las habilidades más demandas en el 2025 serán: Pensamiento crítico e innovación, resolución de problemas complejos, creatividad, originalidad e iniciativa, aprendizaje activo, resiliencia y flexibilidad, liderazgo e influencia social, uso, seguimiento y control de la tecnología y diseño y programación tecnológica”, dijo.

En ese contexto, la especialista comparte algunos tips que te podrán ayudar a potenciar tu empleabilidad de cara a tus metas en el mediano plazo.

 

· Ten identificados cuáles son los resultados de valor que puedes aportar en el rol en el que quieres desempeñarte y en la empresa en la que quieres trabajar.

· Conoce tus fortalezas y síguelas desarrollando, esto te ayudará a volverte experto en temas importantes para el mercado laboral.

· Revisa, de manera consciente, cuáles son esas habilidades en las que sientes que debes poner especial énfasis para alcanzar tus metas.

· Piensa de manera creativa e innovadora, es decir, “piensa por fuera de la caja”.

· Aprende algo nuevo, por ejemplo, del sector en el que te gustaría trabajar o del cargo para el cual te estas proyectando.

· Céntrate más en las soluciones que en los problemas y piensa de manera simple, a veces tomamos caminos complejos para llegar al mismo lugar al que nos llevaría un camino más corto.

· Ten la mente abierta a nuevas formas de hacer las cosas. A medida que vas adquiriendo experiencia, vas encontrando formas más eficientes para desarrollar tus funciones.

· Permítete equivocarte y soluciónalo rápido. Los errores son maestros que vienen para enseñarnos, no para quedarse.

· Mira la tecnología como un aliado que vino para permanecer y ayudarnos a optimizar nuestro trabajo.

· Busca ayuda de tus compañeros, escuchar otros puntos de vista siempre será enriquecedor para obtener información adicional acerca de cómo hacer las cosas de manera diferente.

· Cultiva la relación con tu red de contactos, de quien menos esperas puedes recibir grandes consejos para avanzar hacia tu meta.

· No olvides llevar de la mano tu mejor actitud, recuerda que todo habla de tu marca personal y de la huella que estás dejando en el mercado.

Se considera que en el 2025 los roles más demandados serán aquellos que tengan que ver con análisis de datos y Big Data, inteligencia artificial y aprendizaje automático, estrategia y marketing digital y automatización de procesos. “¡Mira al futuro con optimismo y empieza a prepararte!”, enfatizó.

Comparte en:

Vea también