bet365

¿Cómo evitar ser víctima de robos en el ciberespacio?

10:25 25 Julio, 2022

Vivimos queriendo sentirnos doblemente seguros de todo. Nos tocamos el bolsillo cada dos segundos para sentir el celular, usamos una calculadora para estar seguros de haber hecho un buen cálculo, regresamos para constatar que cerramos bien las puertas de la casa ¿Te suena familiar? La respuesta seguramente será sí, y, ahora, esta percepción de inseguridad también se ha trasladado al ciberespacio a través de la creciente ola de los llamados “Ciberdelitos”.

¿Qué podemos hacer los peruanos para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes?

Según el estudio de medios de pago 2022 elaborado por Ipsos Perú[1], un 72% de la población usaría más medios de pago si garantizaran la seguridad de sus operaciones y a un 60% le gustaría que los establecimientos acepten más medios de pago digitales. Asimismo, según Ipsos en el 2022, el 32% realizó alguna compra por web y/o APP, 16% por redes sociales, 12% por WhatsApp y 5% vía telefónica.”

 

Ante el creciente uso de los medios digitales como uno de los medios de pago disponibles actualmente, Jhon Alvarado, Gerente de Seguridad de la Información y Ciberseguridad de Alfin Banco, nos brinda los siguientes consejos fáciles de recordar:

Uno, evitemos caer en las páginas web clonadas escribiendo la dirección web que comienza siempre con el identificador https:// Asimismo, tratemos de no ingresar a través de buscadores como Google, Internet Explorer, entre otros.

Dos, no hagamos click en enlaces “aparentemente confiables” enviados a través de mensajes de texto o correos electrónicos. Lo más recomendable es entrar directamente a la web de las entidades bancarias y validar ahí mismo la información enviada.

Tres, generemos claves difíciles de predecir. Por ejemplo, utilizando al menos 12 caracteres tanto numéricos (1,2,3), alfabéticos (a,b,c) como especiales ($,%,#). Recomendamos no emplear datos de nuestra información personal como el documento de identidad o la fecha de nacimiento.

 

Por último, Alvarado nos recomienda también no proporcionar datos personales como: número, fecha de emisión, fecha de vencimiento, clave o contraseña de nuestra tarjeta. Asimismo, si te percatas que has sido víctima de robo de información cambia automáticamente tu clave y comunícate con la entidad bancaria para bloquear tu tarjeta.

Hoy los medios electrónicos han significado para los peruanos, un ahorro en tiempo y dinero que puede ser invertido con la familia o en el negocio. Estos beneficios se han podido percibir claramente durante la emergencia sanitaria que estamos viviendo tras la pandemia del Covid 19. Sin embargo, pretender obviar la realidad es perder una gran oportunidad para estar doblemente seguros. No olvidemos que en temas de seguridad el empezar por uno mismo es la clave.

[1] Fuente: Ipsos Perú (Medios de pago 2022). Muestra: 806 hombres y mujeres de 18 a 75 años de los NSE ABCD que realizan compras y pagos personales o familiares. Fecha de campo: 25 de abril al 10 de mayo del 2022. Técnica: Encuesta Online + TATI (Tablet Assisted Telephone Interviewing). Ámbito: Perú urbano.

Comparte en:

Vea también