Comisión promedio del Sistema Privado de Pensiones bajó en 19% tras segunda licitación

13:12 18 Diciembre, 2014

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) realizó hoy la segunda licitación de los nuevos afiliados que se incorporen al Sistema Privado de Pensiones (SPP), en la que resultó ganadora AFP Hábitat.

La AFP ganadora propuso una comisión mensual de 0.38% por flujo (remuneración) y una comisión 1.25% anual por el saldo. Actualmente, dicha AFP, ganadora de la primera licitación cobra una comisión mensual de 0.47% por flujo y 1.25% anual por el saldo.

Con este resultado, se ha logrado una reducción de 19% en la comisión por flujo, mientras que la comisión anual por saldo se mantuvo sin cambios.

Adicionalmente, en términos de comisión equivalente para el sistema (aquella que representa un promedio proyectado de ambos componentes, flujo y saldo) se ha reducido de 1.41% en junio del 2013  a 1.14% a partir de junio del 2015, es decir en poco más de 19%.

Ejemplo

La SBS señala que a manera de ejemplo, un nuevo trabajador que ingrese al SPP a partir de junio de 2015 con una remuneración de S/. 1,000 mensuales, en el primer mes pagará S/. 3.80 de comisión por el componente de remuneración. Bajo la primera licitación, pagaba S/ 4.70 y antes de la reforma, en julio de 2012, los nuevos trabajadores pagaban una comisión  mensual por este concepto de S/. 19, lo que representa un ahorro sustancial en los ingresos de los trabajadores.

Cabe indicar que fue la única AFP que presentó propuesta en el Acto Público.

De esta manera, AFP Hábitat continuará afiliando a los trabajadores que se incorporen al SPP, por primera vez, a partir del 1 de junio de 2015 y por un plazo de dos (2) años.

Cabe recordar que, de acuerdo a lo establecido en el marco legal de la SPP, los trabajadores que se afilien por primera vez al SPP permanecerán en la AFP ganadora por un período de dos (2) años. Sin embargo, también se contempla que estos tienen la posibilidad de trasladarse a otra AFP, siempre y cuando, esta le ofrezca una mayor rentabilidad neta de comisiones.

En el caso de los afiliados a las otras AFP que eligieron la comisión mixta, también se verán beneficiados con menores comisiones.

Como se recuerda, la comisión mixta tiene dos componentes: una comisión por flujo o remuneración, que se irá reduciendo progresivamente cada dos (02) años hasta llegar a cero en un plazo de diez (10) años; y una comisión por saldo. De esta manera, hacia febrero de 2023, el SPP tendrá solo el esquema de comisión por saldo.

A partir de febrero del 2015, el valor del componente sobre la remuneración se reducirá por efecto de la aplicación del segundo tramo del denominado “corredor de reducción”, toda vez que este componente desaparecerá progresivamente, por lo que todas las AFP verán reducidos sus precios por este efecto.

Comparte en:

Vea también