¿Qué es una startup?

29 Mayo, 2018 / 1:11 pm

El viernes de la semana pasada, en el firechat semanal de una empresa a la que fui invitado, se convocó también a un angel investor para que diera su particular visión de la actualidad startup. Como parte de la conversación, surgió la siempre interesante definición de qué hace de una empresa una startup. Fue más o menos así:

Miembro del equipo de la empresa: ¿está usted de acuerdo con la definición de startup que da Wikipedia? “empresas que buscan arrancar, emprender o montar un nuevo negocio, y aluden a ideas de negocios que están empezando o están en construcción, y generalmente se trata de empresas emergentes apoyadas en la tecnología.”

Inversor: No.

Su lógica es que una empresa sólo se puede llamar startup si tiene el potencial de llegar a 1 millón de dólares en ARR (ingresos anuales recurrentes) dentro de los 5 años desde su inicio, o al menos que tenga el potencial de hacerlo. Poner una cifra y una fecha es ideal para generar todo tipo de argumentos a favor y en contra.

Nadie llamaría startup a una tienda de ropa de accesorios que abre en la esquina – con todos los respetos, obviamente, a todas las empresas del sector minorista que se atreven a adentrarse en un sector cada vez más competitivo. Pocos llamarían startup a una empresa que se dedica a ofrecer servicios de contabilidad de manera física, y que también tiene un servicio a través de internet que es automático y por ende, es escalable ya que no requiere de intervención humana. Muchos llamarían startup, sin embargo, a una empresa tecnológica que conecte a pasajeros con conductores – como es el caso de Uber.

En el primer caso – ¿sería la tienda de ropa de accesorios una startup si en cambio de tener una tienda física, la tiene en internet y pasa de tener un potencial de mil clientes a tener un millón?

Si hablamos de potencial de llegar a un millón en ingresos en 5 años – sí, sin duda.

Sin embargo, y de manera subconsciente, nuestra idea de startup está ligada a tecnologías que cambian como se hacen las cosas, que rompen el status quo, que son disruptoras. Una tienda online que vende 10 millones al año en accesorios y complementos de ropa no es una startup. No está cambiando como nos vestimos, no amenaza el status quo de las empresas de moda más importantes, no introduce ninguna novedad significativa que cambie la manera que nos vestimos o compramos la ropa.

Definiciones hay muchas. Maneras de ver las cosas también. Cuando se trata de lo que define una startup, sin embargo, parece que hay consenso en definirla como tal si se rompe con lo establecido. Al fin y al cabo startup supone empezar – no tanto una empresa, sino una nueva manera de hacer las cosas.

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Danny Sánchez-Mola

Es fundador/CEO de Kolau

Es fundador/CEO de Kolau, empresa del Silicon Valley y primera tecnología que introduce el movimiento Hazlo-Tú-Misma(o) al posicionamiento web. Danny es colaborador de decenas de publicaciones internacionales y es un gran defensor de la siesta.

A través de esta columna les traemos lo último de Silicon Valley, lo que es noticia, lo que hay que saber de lo que se cuece en el horno del ecosistema startup en la Bahía de San Francisco.