Adiós a Smartphone Made in Silicon Valley

24 Enero, 2019 / 8:32 am

Si pensamos en los temas más recurrentes de los que se habla informalmente en el Silicon Valley, serían en este orden:

Financiación
RRHH
Teléfono móvil

En cuanto a teléfono móvil se refiere, un nombre propio ha dominado las conversaciones en este rincón del mundo – pero vistos los resultados del mismo, es muy posible que no se conozca en ningún otro – Essential PH.

Essential, startup de Palo Alto liderada por Andy Rubins, el creador del sistema operativo Android, ha anunciado recientemente que su smartphone PH-1 ha quedado fuera de stock y dejará de comercializarse pero que hay algo nuevo en el horizonte. La compañía afirma: “Se han agotado las existencias de Essential Phone en essential.com y no agregaremos ningún inventario nuevo. Ahora estamos trabajando duro en nuestro próximo producto móvil y continuaremos vendiendo accesorios y brindando actualizaciones rápidas de software y soporte al cliente a toda nuestra comunidad.”

Essential se vendía cerca de un 50% más barato que sus competidores directos de Samsung y Apple, a $ 499 la unidad.

Para captar la atención en un mercado dominado por gigantes como es el de los smartphones, un buen producto no es suficiente, y un buen precio tampoco.

Una buena estrategia de marketing es clave y la alineación de los astros también – a veces es cuestión de lanzar un producto en el momento adecuado y ante las personas adecuadas. Sobresalir en este mercado es el sueño de cualquier marca y sobrevivir el gran reto de cualquier marca emergente. Ni siquiera Google ha logrado situar su línea de smartphones entre el top 10 de los más vendidos.

En 2017 Essential pisó el terreno unicornio después de ser valorada en un billón de dólares por inversores como Access Technology Ventures, Tencent Holdings y Amazon Alexa Fund entre otros. Su smartphone era técnicamente más avanzado que muchos otros en aquél momento, y fue lanzado al mercado con grandes esperanzas, pero no superó las 90.000 ventas durante los primeros 6 meses – según IDC, el PH-1 de Essential consiguió solo 88.000 ventas durante el año 2017. Una cifra que pierde importancia en comparación con los 217 millones de iPhones que Apple vendió durante el mismo año.

El 50% de la cuota del mercado mundial de los móviles se la llevan Samsung, Huawei y Apple, por lo que nadie esperaba que el PH-1 de Essential pudiera alcanzar a los 3 gigantes tecnológicos, pero ante la valoración que consiguió, sí se esperaba algo más de este modelo y el bajo número de ventas no ha hecho más que reafirmar lo difícil que resulta lanzar un nuevo modelo de smartphone con éxito ante un mercado tan maduro y dominado como es el de los móviles.

Puede que la demora en su lanzamiento, su precio demasiado elevado – salió al mercado por 700 dólares y dos meses después la compañía rebajó el precio a 500 dólares – la excesiva tardanza en el lanzamiento de sus accesorios modulares o la baja calidad de su cámara en comparación con la de otros smartphones de la misma gama fueran motivos suficientes para impedir su despegue. O puede que la estrategia de marketing que se siguió no fuera lo suficientemente potente.

Andy Rubin se ha visto obligado a reducir su plantilla después de este primer fracaso. Sin embargo, a pesar de que corrió el rumor de que el padre de Android intentó vender su startup, la compañía afirma que hay un nuevo producto en el horizonte y parece que su principal novedad tiene mucho que ver con la inteligencia artificial.

Bloomberg reporta que el nuevo producto de Essential pretende liberarnos de nuestros smartphones incorporando la inteligencia artificial para lograr que nuestro teléfono pueda imitarnos y responder a los mensajes que recibimos en nuestro lugar.

Aunque la inteligencia artificial ya se ha aplicado de maneras similares con los sistemas de asistencia por voz como Siri o Alexa, por ejemplo, o incluso con los sistemas inteligentes desarrollados para anunciarse en Google, la visión de Rubins presenta un punto de vista innovador.

Aún está por ver si la tecnología permitirá hacer efectivo el nuevo propósito de Essential, y qué impacto tendrá en el competido mercado de los smartphones si llega a salir a la venta.

Por ahora decimos adiós al nuevo smartphone made in Silicon Valley.

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Danny Sánchez-Mola

Es fundador/CEO de Kolau

Es fundador/CEO de Kolau, empresa del Silicon Valley y primera tecnología que introduce el movimiento Hazlo-Tú-Misma(o) al posicionamiento web. Danny es colaborador de decenas de publicaciones internacionales y es un gran defensor de la siesta.

A través de esta columna les traemos lo último de Silicon Valley, lo que es noticia, lo que hay que saber de lo que se cuece en el horno del ecosistema startup en la Bahía de San Francisco.