La digitalización del peso puede ser tendencia

25 Septiembre, 2018 / 12:44 pm

¿Alguna vez habías pensado que podrías levantar peso digital? Este mes una startup afincada en Silicon Valley ha lanzado al mercado un nuevo producto que podría revolucionar la industria del fitness. Se trata de Toner, una máquina de musculación que incorpora el primer sistema de entrenamiento de fuerza que utiliza el electromagnetismo para simular y controlar el peso. Parece que el levantamiento de peso se une a la revolución digital.

Aunque esta tecnología podría ser tendencia y abrirse al gran mercado del fitness, por ahora se materializa en un producto de nicho, dirigido a aquellas personas que no tienen tiempo para ir al gimnasio y desearían tener un gimnasio completo en su casa – sin que ocupara demasiado espacio ni lastimara el suelo. Por eso, Toner ha diseñado una máquina que no se coloca en el suelo sino en la pared, como si fuera una pantalla de televisor, con un banco y dos brazos plegables.

Otra característica que hace a este producto aún más innovador es la aplicación de la inteligencia artificial en el entrenamiento de fuerza. Ahora te estarás preguntando en qué utilidad se materializa esta aplicación tecnológica. Pues ni más ni menos que en el control del peso: Parece que con esta máquina ya no será necesario cambiar ningún disco ni mover ninguna aguja para definir el peso, ya que su sistema es capaz de detectar nuestro nivel de fuerza y ajustar el peso automáticamente según nuestro rendimiento.

Aly Orady, CEO de Tonal, afirma que “es como tener un gimnasio completo y un entrenador personal en tu hogar”. Su producto también permite a los usuarios suscribirse para obtener acceso sesiones de entrenamiento personal, programas y rutinas pagando 49 dólares al mes – claramente, no apto para todos los bolsillos.

El movimiento “hazlo tu mismo” parece que también toma un papel protagonista en el concepto de este producto. Tonal nos permite hacer un entrenamiento completo de fuerza sea cual sea nuestro nivel, sin que sea necesario contratar a un “personal trainer”, de la misma forma que WordPress nos permite crear una web y estar en la primera página de Google sin contratar a un desarrollador web.

Sin embargo, aunque este producto pretende hacer el fitness accesible a todo el mundo gracias a su capacidad para adaptarse a cualquier nivel, aún no se trata de un producto apto para todos los bolsillos, ya que adquirir únicamente la máquina cuesta exactamente 2.995 dólares. Aún está por ver cómo se desenvolverá en el mercado y si realmente su sistema de entrenamiento personal merecerá la suscripción de sus usuarios por una cuota tan elevada.

Lo que sí podemos ver es que desde el éxito de Peloton – la startup de bicicletas estáticas con suscripción a contenidos de vídeo en streaming que creció a un ritmo vertiginoso y que actualmente tiene un valor de 4 billones de dólares – los inversores están apostando fuerte en la industria del fitness y la tecnología de Tonal tiene potencial para crear una nueva tendencia.

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Danny Sánchez-Mola

Es fundador/CEO de Kolau

Es fundador/CEO de Kolau, empresa del Silicon Valley y primera tecnología que introduce el movimiento Hazlo-Tú-Misma(o) al posicionamiento web. Danny es colaborador de decenas de publicaciones internacionales y es un gran defensor de la siesta.

A través de esta columna les traemos lo último de Silicon Valley, lo que es noticia, lo que hay que saber de lo que se cuece en el horno del ecosistema startup en la Bahía de San Francisco.