El Silicon Valley se asoma al exterior

18 Mayo, 2018 / 4:47 pm

La segunda edición del startup world cup finalizó el pasado 11 de Mayo en San Francisco. Es la única competición del Valley donde los participantes tienen que reunir una condición – ser startups de fuera del Área de la Bahía. La expectación no fue la máxima, todo hay que decirlo, y apenas había 200 personas en el auditorio en el Hotel Marriot de la ciudad. Cualquier evento que pueda considerarse a sí mismo como referente reúne como mínimo a 5,000 personas fácilmente y ni siquiera necesita estrategias de marketing para promocionarlo ya que es el boca a boca el que lo promociona y da a conocer. La prensa tampoco se dio demasiado eco. El Mercury News de San José fue el único medio de comunicación que cubrió el evento con detalle. No se acaba de entender bien que el Silicon Valley tenga que buscar talento fuera del Área de la Bahía. La startup ganadora, por cierto, fue Leuko Labs, con sede en el este de los EE.UU.

Apple, y también por segundo año consecutivo, ha decidido trasladar la sede de su famosa conferencia de desarrolladores del Moscone Center de San Francisco, donde tradicionalmente lo celebraba anualmente, a la ciudad de San José. San José, en efecto, está dentro del Silicon Valley aunque no es, a pesar de que haya voces discordantes sobre el asunto, el centro neurálgico del mismo como lo es San Francisco.

Decenas de startups están haciendo lo propio y se están expandiendo fuera de San Francisco e incluso fuera del Silicon Valley – es el caso de Nexient, una startup de desarrollo informático que está expandiendo su equipo en Michigan. O incluso Uber, la híper popular empresa de transporte compartido que ha trasladado la mayoría de sus operaciones al este de la Bahía.

Otro caso destacado es el de la empresa FiveStars a la cual la ciudad de El Paso, Texas, le ha otorgado beneficios fiscales por valor de 130,000$ en los próximos 5 años. El compromiso de la empresa de contratar a 41 personas ha sido el factor determinante para que la ciudad se comprometa con la empresa.

El CEO de Google, Sundar Pichai, comentó incluso en la última conferencia de inversores que la empresa está creciendo más en otras oficinas que en las que están en el Área de la Bahía y que para apoyar este crecimiento iba a invertir más en las oficinas que tiene en Colorado y Michigan.

¿Cuál es el motivo por el que, de manera tímida, el Silicon Valley comienza a asomarse al exterior? No es otro que el creciente coste de la vivienda en la ciudad de San Francisco. El precio de la vivienda ha aumentado un 11% en el próximo año y lleva al alza más de 10 años a un ritmo sin freno que afecta también al precio por metro cuadrado de las oficinas. Parece que los precios van a retornar a la normalidad en pocos años, pero hasta que eso ocurra, hasta que los mercados entiendan que es necesario que las empresas tengan la capacidad de expandirse en la ciudad, y de poder sufragar los costes de vida de sus empleados en la ciudad, hasta ese entonces, seguiremos viendo como muchas de ellas continúan asomándose al exterior.

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Danny Sánchez-Mola

Es fundador/CEO de Kolau

Es fundador/CEO de Kolau, empresa del Silicon Valley y primera tecnología que introduce el movimiento Hazlo-Tú-Misma(o) al posicionamiento web. Danny es colaborador de decenas de publicaciones internacionales y es un gran defensor de la siesta.

A través de esta columna les traemos lo último de Silicon Valley, lo que es noticia, lo que hay que saber de lo que se cuece en el horno del ecosistema startup en la Bahía de San Francisco.