El Hardware es el nuevo Software

4 Mayo, 2018 / 4:57 pm

El Launch festival, celebrado anualmente en el distrito de la Marina de San Francisco, es el evento más grande sobre startups que se realiza en el Silicon Valley. Compiten decenas de startups en presencia de más de 10,000 emprendedores y aficionados al mundo startup. Es para el mundo startup lo que la pasarela de Milán es para la moda, se identifican tendencias y se destacan productos que marcarán la pauta.

Durante los últimos dos años se está consolidando una corriente que gana peso en el ecosistema startup del ‘Valley’ que amenaza con irrumpir de manera disruptiva el ecosistema: el hardware es el nuevo software.

El 2015 fue el último año que la competición del Launch Festival la ganó una aplicación móvil, una startup de software. A partir de entonces, la competición la han ganado empresas de hardware – primero CafeX, un robot que dispensa café eliminando la necesidad de que existan baristas en el mundo. El año pasado ganó la empresa MegaBots, que construye Robots gigantes como juguetes. Pocos dudan que este año, la competición de la mejor startup del mundo la gane otra empresa de Hardware. ¿Está el hardware de moda o es una tendencia que está aquí para consolidarse?

Los indicios apuntan a que el hardware es, en efecto, el nuevo software. Tanto Google como Amazon, empresas que se han dado a conocer en el mundo como empresas de software, están apostando por el hardware como nueva línea de negocio. Alexa de Amazon, el súper asistente doméstico que con sólo pedírselo abre las cortinas, enciende la televisión, nos dice el tiempo que hará mañana en la isla de Oahu en Hawai’i o nos envía más papel de cocina es un claro ejemplo. Google, por su parte, intenta competir por el mismo mercado con su Google Home que todavía no ha logrado desbancar a Alexa del liderazgo.

Si el software nos ha llevado hasta límites inimaginables hace 20 años, sólo cabe esperar lo mismo del hardware. ¿Cuál será el próximo hardware de moda? Habrá que esperar a ver quien gane el Launch Festival 2018 que de manera excepcional se celebrará en Sydney, Australia el 19 de Junio. Se augura una competición apasionante y desde aquí, comentaremos todos los entresijos del presente y el futuro del Silicon Valley.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Danny Sánchez-Mola

Es fundador/CEO de Kolau

Es fundador/CEO de Kolau, empresa del Silicon Valley y primera tecnología que introduce el movimiento Hazlo-Tú-Misma(o) al posicionamiento web. Danny es colaborador de decenas de publicaciones internacionales y es un gran defensor de la siesta.

A través de esta columna les traemos lo último de Silicon Valley, lo que es noticia, lo que hay que saber de lo que se cuece en el horno del ecosistema startup en la Bahía de San Francisco.