Tu patrimonio va más allá de solamente las finanzas

14 Agosto, 2014 / 11:51 am

El cielo estaba claro y soleado. Inusual, puesto que las estaciones de noticias en Miami estaban emitiendo advertencias de huracán y urgiendo a los residentes a prepararse para las inundaciones. En el trabajo, mis colegas y yo cubrimos nuestras computadoras con bolsas de plástico y metimos las sillas y las plantas del balcón del edificio antes de irnos a casa.
Al salir, el director de recursos humanos de la empresa me preguntó, “¿Protegiste todas tus pertenencias?” Me detuve y señalé con mi cabeza, sonriendo. “Lo hice”, le dije. “Están todos aquí. Educación. Experiencia. Recuerdos.”

El patrimonio es más que una cifra

Algunos de nosotros inmediatamente pensamos en una cifra o algo material cuando hablamos de patrimonio y activos. Sin embargo, el patrimonio neto, en mi experiencia, va más allá de solamente las finanzas – también incluye activos intelectuales, humanos y sociales. Y la mayoría de las veces, a largo plazo son más importantes que las cosas materiales.

Toma cualquier libro financiero y encontrarás la definición de “patrimonio neto”. Para calcularlo, sumas todos tus activos y restas los pasivos (deuda). En estos libros, los activos se definen por el dinero que tienes en tus cuentas de cheques, inversiones, ahorros y otras cuentas. Tu patrimonio neto según esta nueva definición, sin embargo, incluye no solo mantener una vida financiera equilibrada con activos de dinero sino también con los siguientes pasos y activos:

•    Mantener una relación sana con tu familia (activos “humanos”)

•    Aprender siempre algo nuevo (activos “intelectuales”)

•    Compartir tu tiempo, dinero y experiencia con tu comunidad (activos “sociales”)

•    Enfocaste en tener salud financiera teniendo un plan con metas claras y realistas

Equilibra tus cuatro activos

Los activos no numéricos son tan importantes como los activos financieros y también deben recibir “depósitos” regulares. Por ejemplo, crear y cumplir un plan mensual de gastos, prestando atención a tus gastos variables, contribuye a tus activos financieros. La clave para mantener bajos los gastos variables es tener lo suficiente para invertir en un activo que tenga el potencial para crecer, como un negocio.

Por otro lado, un correo electrónico grupal para conectar a todos los miembros de tu familia y estar en contacto con regularidad a pesar de la separación geográfica es un depósito a tu capital humano. Mi familia se mantiene en contacto mensualmente, y lo hacemos en inglés, español y spanglish. Escribimos acerca de nuestros éxitos y nuestros desafíos. Nos sirve como un foro de apoyo.

La educación también es un activo muy importante. Me acuerdo que mi madre me recordaba invertir en mi educación, porque es un activo que nadie te puede quitar.  Valorar la educación y tenerla como prioridad para no dejar de aprender nunca es un ejemplo de depósito a tu activo intelectual.  Diversificar tus activos para dedicarle tiempo a esto sería un depósito positivo e inversión que crecerá con el tiempo.

Finalmente, y lo más importante, una comunidad que trabaja en conjunto para ayudar a los necesitados (por ejemplo, después de ese huracán en Miami que preocupaba a mi jefe) es una demostración de contribución social. Una vez al año, mi familia se reúne en Perú y trabajamos en un refugio para los niños menos afortunados. Ha sido una tradición familiar durante más de 12 años.  Practicar ser un ciudadano socialmente responsable que invierte en la sostenibilidad de la comunidad en donde vive es un acto multiplicador.

Cultiva tus cuatro activos

En una hoja de papel, anota cuatro títulos: intelectual, humano, social y financiero. Ahora, escribe los “depósitos” realizados en el último año a cada uno de estos activos. ¿Has invertido más en uno que en otro? ¿Tienes algún déficit o superávit?  Este ejercicio se puede hacer en familia, con tu esposo (a) y con los niños.  Juntos las decisiones podrían ser más impactantes y duraderas.

Cada vez que tomes una decisión, asegúrate de que estás cultivando uno de estos activos. Cuando empieces a acumular activos, será tu reto mantenerlos en equilibrio – pero hacerlo aumentará tus oportunidades para vivir una vida sana y productiva.

TIPS DEL MES

•    Mantener una relación sana con tu familia (activos “humanos”)

•    Aprender siempre algo nuevo (activos “intelectuales”)

•    Compartir tu tiempo, dinero y experiencia con tu comunidad (activos “sociales”)

•    Enfocaste en tener salud financiera teniendo un plan con metas claras y realistas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Elaine King Fuentes

Fundadora y presidente de Family and Money Matters

Seleccionada por People en Español como una de la 25 Mujeres más influyentes hispanas del 2017 por su excelente experiencia en las finanzas familiares. Elaine es asesora de empresas familiares (CFBA™) y certificada en planeación financiera patrimonial (CFP®) considerada una experta en gestión financiera internacional y embajadora del directorio del CFP®. Es fundadora y presidente de Family and Money Matters™ cuya misión es de fortalecer el capital humano y financiero de la familia para lograr estabilidad.

Elaine ha trabajado y estudiado en Austria, Canadá, Japón, México, Peru y en diferentes ciudades de los Estados Unidos trabajando con más de 1,200 familias creando estrategias practicas enfocadas en planeación patrimonial, educación financiera, planeación sucesoral, impacto social y gobierno familiar. Ella tiene experiencia liderando como socia, directora y gerente de Bessemer Trust (AUM $100 B), Royal Bank of Scotland’ Coutts Division y WE Family Offices.

Experta en asuntos de familia y dinero, conferencista y catalista social es creadora del P.E.F.F., un programa institucional financiero familiar que ya ha transformado a miles de familias en Latinoamérica. Elaine es mediadora de la corte suprema de Florida, Coach Certificada de la Universidad de Miami (ICF), es miembro del directorio de Family Firm Institute y consultora de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF), entre otros cargos.

Para más información: elaine@familyandmoneymatters.com