Finanzas Saludables

por Elaine King Fuentes

Seleccionada por People en Español como una de la 25 Mujeres más influyentes hispanas del 2017 por su excelente experiencia en las finanzas familiares. Elaine es asesora de empresas familiares (CFBA™) y certificada en planeación financiera patrimonial (CFP®) considerada una experta en gestión financiera internacional y embajadora del directorio del CFP®. Es fundadora y presidente de Family and Money Matters™ cuya misión es de fortalecer el capital humano y financiero de la familia para lograr estabilidad.

Elaine ha trabajado y estudiado en Austria, Canadá, Japón, México, Peru y en diferentes ciudades de los Estados Unidos trabajando con más de 1,200 familias creando estrategias practicas enfocadas en planeación patrimonial, educación financiera, planeación sucesoral, impacto social y gobierno familiar. Ella tiene experiencia liderando como socia, directora y gerente de Bessemer Trust (AUM $100 B), Royal Bank of Scotland’ Coutts Division y WE Family Offices.

Experta en asuntos de familia y dinero, conferencista y catalista social es creadora del P.E.F.F., un programa institucional financiero familiar que ya ha transformado a miles de familias en Latinoamérica. Elaine es mediadora de la corte suprema de Florida, Coach Certificada de la Universidad de Miami (ICF), es miembro del directorio de Family Firm Institute y consultora de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF), entre otros cargos.

Para más información: elaine@familyandmoneymatters.com

Ver más articulos de esta columna

Parejas felices en el amor y las finanzas

12:46 25 Marzo, 2018

Por: Elaine King Fuentes

Acuérdate que la mujer es la que decide qué tan duradera será la relación en pareja». Esas fueron las palabras de mi abuelo, un domingo de verano al bajar las escaleras, en la casa blanca de la playa. Mi abuelo Elio conoció a mi abuela Teresa en el colegio cuando eran muy pequeños. A él siempre le había gustado ella y fue una alegría que coincidieran no solo en la elección de universidad, sino también de carrera. Esa misma tarde, cuando estábamos tomando el té, después del almuerzo en nuestro jardín de jazmines, tomé fuerzas para preguntarle a mi abuela cuál era su secreto para mantener una relación balanceada. Se sorprendió, pero luego de un momento de silencio, pensó y contestó con una sonrisa: «Mucha paciencia, respeto y entendimiento». Ya hace ocho años que nos dejó, pero he aprendido que lo que de niña observaba como una pareja feliz y balanceada tomó muchos años de trabajo, compromiso y persistencia. A lo largo de los años, sus palabras cobraron vida, ya que sus acciones como pareja sirvieron de ejemplo por sí solas. Y han sido una fuente de inspiración.

Hace poco, durante una reunión de parejas con matrimonios que llevaban más de treinta y cinco años juntos, pregunté cuál era su secreto para tener una relación, en pareja, feliz. Me sorprendió que la mayoría me contestara de manera muy parecida a lo que me dijo aquel día mi abuelo. Los comentarios que más me llamaron la atención fueron: «Éramos once hijos, mi madre siempre estuvo allí, una mujer muy creativa. Una vez su amiga estaba remodelando su casa y con sus cortinas hizo cinco vestidos para sus hijas». «Cuando empezamos juntos no teníamos nada, y mientras mi esposo empezaba su fábrica y no teníamos ingresos fijos, yo vendía pasteles para que los niños pudieran ir al colegio», compartió otra pareja.

Con mucho orgullo, una mujer me contó que, aunque a su esposo le dieron una gratificación para un carro nuevo, juntos decidieron que «comprar alfombras para el hogar sería más útil» y siguieron usando el carro antiguo. Claramente, las mujeres suelen ser las luchadoras.

Por desgracia, no todas las parejas logran alcanzar la armonía y, además de las secuelas que esto tiene, a nivel emocional, los problemas con tu pareja también pueden repercutir sobre tus finanzas. Lo que es más, una mala gestión financiera puede ser el motivo por el que la relación esté causando estragos.

Muchas veces ignoramos el impacto que el dinero tiene en nuestras vidas porque, sencillamente, no entendemos cómo funciona nuestra economía. Un error que puede acabar costando caro.

Los estudios han demostrado que el 50% de las parejas presentan una demanda de divorcio y que el 70% de las veces está relacionada con las finanzas. Romper el ciclo es esencial. Vivir en pareja es un paso muy importante para cada ser humano.

Es bastante difícil intentar comprendernos a nosotros mismos, ¡y es más difícil aún cuando añadimos a otro ser humano a la mezcla! Cada persona viene con una base de datos, valores, experiencias, actitudes y aptitudes hacia el dinero y la vida en general; y a esto hay que añadir que cada relación en pareja es única.

La receta para hacerla funcionar dependerá de tus propios ingredientes y tus gustos. Ese es el motivo por el que las parejas de hoy en día deben tener un kit de supervivencia para todo lo relacionado con el dinero y así aumentar su probabilidad de vivir juntos durante mucho tiempo.

El propósito es alcanzar la armonía y no ser un número en una estadística más de separación por culpa del dinero. Si estás en una relación ahora mismo, o estás buscando una, esta sería una vitamina necesaria para fortalecer tu sistema inmunológico y protegerte de una ruptura. Los objetivos esenciales son lograr un mejor entendimiento de las fortalezas y debilidades respecto al dinero propio y de la pareja, y alcanzar el bienestar financiero para ambos.

Lo puedes lograr si sigues estos sencillos 5 pasos:

1. Ten claro qué es tuyo y que es suyo (activos y pasivos.)
2. Unan sus metas financieras para un mejor resultado.
3. Mantengan juntos un plan de gastos de la economía familiar.
4. Construyan juntos un escudo protector con un fondo de contingencias.
5. Aprendan de sus errores juntos y de los demás.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: Finanzas Saludables

Ver + columnas

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments