Finanzas Saludables

por Elaine King Fuentes

Seleccionada por People en Español como una de la 25 Mujeres más influyentes hispanas del 2017 por su excelente experiencia en las finanzas familiares. Elaine es asesora de empresas familiares (CFBA™) y certificada en planeación financiera patrimonial (CFP®) considerada una experta en gestión financiera internacional y embajadora del directorio del CFP®. Es fundadora y presidente de Family and Money Matters™ cuya misión es de fortalecer el capital humano y financiero de la familia para lograr estabilidad.

Elaine ha trabajado y estudiado en Austria, Canadá, Japón, México, Peru y en diferentes ciudades de los Estados Unidos trabajando con más de 1,200 familias creando estrategias practicas enfocadas en planeación patrimonial, educación financiera, planeación sucesoral, impacto social y gobierno familiar. Ella tiene experiencia liderando como socia, directora y gerente de Bessemer Trust (AUM $100 B), Royal Bank of Scotland’ Coutts Division y WE Family Offices.

Experta en asuntos de familia y dinero, conferencista y catalista social es creadora del P.E.F.F., un programa institucional financiero familiar que ya ha transformado a miles de familias en Latinoamérica. Elaine es mediadora de la corte suprema de Florida, Coach Certificada de la Universidad de Miami (ICF), es miembro del directorio de Family Firm Institute y consultora de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF), entre otros cargos.

Para más información: elaine@familyandmoneymatters.com

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La cura para tu sucesión patrimonial: escucha a tu heredero

12:54 16 Enero, 2018

Por: Elaine King Fuentes

La farmacia más famosa de mi barrio lleva décadas ayudando a los pacientes con una combinación de remedios y recetas caseras. Pero no solo son sus medicinas las que hacen que la gente repita, ya que hay un cúmulo de cosas que convierten la experiencia en algo único: ver los rostros tras el mostrador, el trato personalizado, la seguridad de que siempre vas a recibir la misma calidad, son algunas de ellas.

Por eso, la noticia de su inminente cierre no ha dejado indiferente a nadie. Cómo es posible? parecía que el negocio era rentable, es lo que nos preguntábamos muchos.

Al parecer, el motivo se reduce a una cuestión de gestión. La farmacia ha sido gobernada familiarmente desde que la fundara el abuelo hace cerca de 30 años, y ahora que el fundador se jubila, los hijos han decidido vender el negocio. Por mucho que me dé pena, nadie les puede culpar. Deben hacer con su vida lo que les haga más felices, pero me pregunto si esta situación se podría haber evitado si los mayores hubieran sido criados con unos valores empresariales diferentes. La verdad es que esta encantadora PYME es una más de una estadística apabullante: solo un poco más del 30% de los negocios, administrados familiarmente, supera la franja de los hijos, y este número se reduce a un irrisorio 12% cuando se llega a la tercera generación, según información facilitada por el Conwall Center for Family Business.

Los negocios familiares son el esqueleto de la economía de Estados Unidos, representando el 64% del producto bruto interno del país y siendo responsables del 62% de los puestos de trabajo. De hecho, el 35% de las empresas Fortune 500 son familiares. Por ejemplo, la empresa de chocolates Mars, es un ejemplo de gestión familiar exitosa. Frank C. Mars abrió su primera tienda de dulces caseros en 1911, y hoy da empleo a más de 65.000 personas y su consejo de directivos sigue formado por padres e hijos. Las empresas familiares representan una manera ejemplar de entender la familia, el dinero y los valores. Las mejores llegan a formar parte de las vidas de generaciones de clientes.

Así pues, la pregunta que debes hacerte, si diriges un negocio de este tipo, es ¿qué hacer para garantizar la longevidad del negocio?

  • Transmite los valores de tu empresa a tus hijos. Involucra a tus hijos con tu empresa desde que son jóvenes, para que la amen y la sientan como suya.
  • No tengas miedo a la innovación de tu empresa. Tus hijos son la gran oportunidad para no quedarte atrás con los nuevos clientes.
  • Separa trabajo y familia. Deben saber que les quieres independientemente de las decisiones financieras que se tomen, y que, la familia es tu prioridad número 1.
  • La comunicación es clave. Tus hijos deben estar al tanto de tus intenciones y entender los motivos por los que las tomas elaborando un plan de sucesiones.

Es tu responsabilidad asegurarte de que transmites los valores financieros de tu empresa a tus hijos y de que les capacitas para que puedan extender tu legado familiar. Es una ardua tarea, pero de las más bellas y gratificantes. El momento es ahora.

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Artículo publicado para la columna: Finanzas Saludables

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