El Director Opina

por Oscar González Estrada

Director del Portal de Noticias y la Revista para Emprendedores Gan@Más desde febrero del 2014. Fue Editor General del Diario de Economía y Negocios Gestión hasta el 23 de enero del 2014, en el que laboró por casi 22 años.

Es periodista por decisión y economista por formación. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la carrera de Ingeniería Industrial durante un año, pero luego postuló a la Universidad Nacional de Ingeniería, en donde se graduó como bachiller en Ingeniería Económica.

Su anterior etapa profesional la desarrolló en el Instituto Nacional de Planificación del Perú, fue asesor del Viceministerio de Economía, del Ministerio de Economía y Finanzas y consultor en varios proyectos del PNUD.

Realiza talleres de periodismo económico y dicta conferencias a nivel nacional e internacional sobre diversos temas de la actualidad  económica. También ha sido moderador de eventos empresariales.

Es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Familia & Dinero, junto a destacados profesionales dedicados a la promoción de las finanzas personales.

En abril del 2013 recibió el premio “Presidente de la Cámara de Comercio de Lima a la Actividad Periodística”, por contribuir a la difusión de los principios económicos que ayudan al crecimiento del Perú.

Correo: ogonzalez@revistaganamas.com.pe

Twitter: @OscarGonza23

Ver más articulos de esta columna

Uso de la factura negociable se duplicó

22:32 10 Septiembre, 2019

Por: Oscar González Estrada

Hace pocos días el Ministerio de la Producción dio una gran noticia al informar que en los primeros cinco meses del presente año el uso de la factura negociable se duplicó, ya que se negoció un total de 200 000 facturas por un monto de S/ 4 870 millones, frente a las 98 000 negociadas por S/ 2 710 millones en el mismo periodo del año anterior. De esta manera, se registró un crecimiento de 103% en número de facturas y de 80% en montos negociados.

Estos resultados muestran que este mercado viene tomando una dinámica interesante y más Mypes estarían empezando a utilizar este instrumento financiero ya que el ticket promedio de facturas negociadas disminuyó de S/ 33 000 a S/ 27 000. Además, en este año se habría negociado un promedio mensual de S/ 974 millones, comparados con los S/ 80 millones mensuales que se transaban en el 2016.

Con este mecanismo las empresas que deseen obtener financiamiento pueden transferir sus facturas negociables a un tercero (entidad financiera, entidad no financiera, persona natural o inversionista), a cambio de una tasa de descuento. De esta manera, la factura negociable permite a los proveedores, de bienes o servicios, obtener dinero por adelantado (antes del plazo de pago pactado con el cliente) y sin necesidad de endeudarse. Esto permite a las Mipymes contar con capital de trabajo ya que la mayoría de clientes tiene políticas de pago con plazos que superan los 30 días y en algunos casos llegan hasta los 90 días. Además, este instrumento reduce el costo en las tasas de interés de aquellas empresas que logran acceder a un crédito.

Si bien Produce viene realizando diversos talleres para fomentar el uso de la factura negociable, este año planea organizar 24, en diversas regiones del país, es necesario impulsar aún más su difusión para que este mercado siga creciendo y las Mipymes conozcan que pueden tener acceso a este tipo de financiamiento.

También será importante que las grandes empresas entiendan que este es un instrumento que ayuda a las pequeñas empresas y que no significa que si un proveedor negocia una factura es porque el cliente es mal pagador.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: El Director Opina

Ver + columnas

avatar

Vea también

22:32 10 Septiembre, 2019

Uso de la factura negociable se duplicó

10:41 15 Marzo, 2019

Brechas que se tienen que cerrar

10:20 22 Diciembre, 2018

La industria fintech en el Perú

13:00 28 Noviembre, 2018

Mes del Emprendimiento