Impulsando la transformación digital en Perú

10 Febrero, 2024 / 9:02 am

En un mundo cada vez más interconectado, la digitalización se ha convertido en un motor clave para el progreso y el desarrollo económico y social. En nuestro país, este fenómeno se está manifestando de manera significativa, tanto en los hogares como en las empresas, pero aún enfrenta desafíos que deben ser abordados para alcanzar su máximo potencial.

El acceso creciente a internet ha permitido una revolución en los hogares, transformando la forma en que interactúan con el mundo y adquieren conocimientos. El reciente informe del BCRP, sobre la digitalización de los hogares, revela avances alentadores, pero también resalta la necesidad de seguir reduciendo las brechas de acceso y habilidades digitales.

Si bien es alentador ver que el uso de internet se ha generalizado, aún persisten desigualdades geográficas y socioeconómicas en su adopción. Es fundamental que los esfuerzos de inclusión digital se intensifiquen para garantizar que todos los peruanos, independientemente de su ubicación o nivel de ingresos, puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrece la era digital.

Por otro lado, un estudio sobre la madurez digital de las empresas peruanas, del Ministerio de la Producción, señala los avances y desafíos en el ámbito empresarial. Si bien es alentador ver que muchas empresas han adoptado tecnologías digitales, aún existe una amplia brecha en el caso de las micro y pequeñas empresas.

Las diferencias en la madurez digital entre empresas de diferentes tamaños y sectores económicos son evidentes, lo que subraya la necesidad de políticas y programas específicos que aborden las brechas existentes. La falta de acceso a recursos financieros, la escasez de personal calificado y la complejidad tecnológica, son solo algunas de las barreras que deben superarse para acelerar la digitalización empresarial.

Es fundamental que el gobierno, el sector privado y la sociedad civil, trabajen para promover la adopción de tecnologías digitales, facilitar el acceso a recursos y capacitación, y crear un entorno propicio para la innovación y la colaboración. Solo así las empresas peruanas podrán competir en un mercado global, cada vez más digitalizado, y aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece la transformación digital.

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Oscar González Estrada

Director de Gan@Más y +Finanz@s

Director de Gan@Más desde febrero de 2014 y Director de +Finanz@s (https://masfinanzas.com.pe/) desde octubre 2016. Fue Editor General del Diario de Economía y Negocios Gestión hasta el 23 de enero del 2014, en el que laboró por casi 22 años. CEO y Co fundador de SalasPro (https://salaspro.com/) y C@rdin (https://cardinteligente.com/).

 

Es periodista por decisión y economista por formación. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la carrera de Ingeniería Industrial durante un año, pero luego postuló a la Universidad Nacional de Ingeniería, en donde se graduó como bachiller en Ingeniería Económica.

 

Su anterior etapa profesional la desarrolló en el Instituto Nacional de Planificación del Perú, fue asesor del Viceministerio de Economía, del Ministerio de Economía y Finanzas y consultor en varios proyectos del PNUD.

 

Realiza talleres de periodismo económico y dicta conferencias a nivel nacional e internacional sobre diversos temas de la actualidad  económica. También ha sido moderador de eventos empresariales.

 

En noviembre de 2015 recibió el reconocimiento de Emprende UP, de la Universidad del Pacífico, por “Impulsar al Ecosistema Emprendedor Peruano”.

 

En abril del 2013 recibió el premio “Presidente de la Cámara de Comercio de Lima a la Actividad Periodística”, por contribuir a la difusión de los principios económicos que ayudan al crecimiento del Perú.

 

Correo: ogonzalez@revistaganamas.com.pe

 

Twitter: @OscarGonza23