El Director Opina

por Oscar González Estrada

Director del Portal de Noticias y la Revista para Emprendedores Gan@Más desde febrero del 2014. Fue Editor General del Diario de Economía y Negocios Gestión hasta el 23 de enero del 2014, en el que laboró por casi 22 años.

Es periodista por decisión y economista por formación. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la carrera de Ingeniería Industrial durante un año, pero luego postuló a la Universidad Nacional de Ingeniería, en donde se graduó como bachiller en Ingeniería Económica.

Su anterior etapa profesional la desarrolló en el Instituto Nacional de Planificación del Perú, fue asesor del Viceministerio de Economía, del Ministerio de Economía y Finanzas y consultor en varios proyectos del PNUD.

Realiza talleres de periodismo económico y dicta conferencias a nivel nacional e internacional sobre diversos temas de la actualidad  económica. También ha sido moderador de eventos empresariales.

Es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Familia & Dinero, junto a destacados profesionales dedicados a la promoción de las finanzas personales.

En abril del 2013 recibió el premio “Presidente de la Cámara de Comercio de Lima a la Actividad Periodística”, por contribuir a la difusión de los principios económicos que ayudan al crecimiento del Perú.

Correo: ogonzalez@revistaganamas.com.pe

Twitter: @OscarGonza23

Ver más articulos de esta columna

Resultados positivos en la Factura Negociable

16:18 20 Marzo, 2018

Por: Oscar González Estrada

El Ministerio de la Producción empezará a sancionar a los que no cumplan las normas de la Factura Negociable (FN) y pondría multas hasta de 50 UIT al proveedor, comprador del bien o servicio, y titular de la factura, que quiera restringir el uso de este instrumento financiero que permite prever de liquidez inmediata a las Mipymes. Esto lo podrá hacer, de acuerdo a los cambios realizados, en setiembre del año pasado, orientados a promover el uso de este mecanismo.

Un segundo cambio importante, realizado en esa oportunidad, fue el facilitar el cobro de la factura en la fecha establecida en ella, permitiendo así una mayor negociación de este título valor. Esta medida, de otorgar la cobranza obligatoria a la FN, es un incentivo para agilizar su negociación y empodera, según el MEF, a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) con un mecanismo efectivo para financiar su capital de trabajo y mejorar su productividad.

El tercer cambio realizado fue la creación del Registro Nacional de Infractores, disponiéndose en esa oportunidad que Produce, en 90 días, implementara dicho registro donde serán inscritos los sancionados mediante resolución administrativa. El infractor permanecerá inscrito durante dos años.

Estos cambios se hicieron para eliminar los obstáculos al uso y negociación de la FN y otorgar mejores condiciones de financiamiento a las Mipymes, y al parecer están teniendo resultados. Según Produce, las operaciones con FN han superado los S/ 5 500 millones, al cierre del 2017, registrando un crecimiento de 123% en relación al monto del 2016; y más de 30 mil empresas, a nivel nacional, han utilizado esta herramienta para acceder a liquidez inmediata, frente a las 15 mil del 2016.

En Produce hay optimismo y esperan que este año unas 40 mil Mipymes puedan hacer uso de este mecanismo y obtengan liquidez para capital de trabajo. Sin embargo, hay necesidad de desarrollar más acciones de información y capacitación para que más empresas conozcan las ventajas de este instrumento y lo puedan usar.

Con ese propósito, en esta edición, estamos presentando un especial con informes y entrevistas sobre el tema. Volveremos con más novedades en la siguiente edición.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: El Director Opina

Ver + columnas

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también

22:32 10 Septiembre, 2019

Uso de la factura negociable se duplicó

10:41 15 Marzo, 2019

Brechas que se tienen que cerrar

10:20 22 Diciembre, 2018

La industria fintech en el Perú

13:00 28 Noviembre, 2018

Mes del Emprendimiento