El Director Opina

por Oscar González Estrada

Director del Portal de Noticias y la Revista para Emprendedores Gan@Más desde febrero del 2014. Fue Editor General del Diario de Economía y Negocios Gestión hasta el 23 de enero del 2014, en el que laboró por casi 22 años.

Es periodista por decisión y economista por formación. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la carrera de Ingeniería Industrial durante un año, pero luego postuló a la Universidad Nacional de Ingeniería, en donde se graduó como bachiller en Ingeniería Económica.

Su anterior etapa profesional la desarrolló en el Instituto Nacional de Planificación del Perú, fue asesor del Viceministerio de Economía, del Ministerio de Economía y Finanzas y consultor en varios proyectos del PNUD.

Realiza talleres de periodismo económico y dicta conferencias a nivel nacional e internacional sobre diversos temas de la actualidad  económica. También ha sido moderador de eventos empresariales.

Es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Familia & Dinero, junto a destacados profesionales dedicados a la promoción de las finanzas personales.

En abril del 2013 recibió el premio “Presidente de la Cámara de Comercio de Lima a la Actividad Periodística”, por contribuir a la difusión de los principios económicos que ayudan al crecimiento del Perú.

Correo: ogonzalez@revistaganamas.com.pe

Twitter: @OscarGonza23

Ver más articulos de esta columna

Oportunidad para construir la institucionalidad

08:25 13 Julio, 2018

Por: Oscar González Estrada

El país está atravesando una de las situaciones más graves de su historia, con una profunda crisis en sus instituciones. Los audios que se vienen escuchando muestran la fuerte corrupción que existe en el sistema de justicia y el deterioro moral, de un sector de la clase política, acostumbrado a sus maniobras para librarse de investigaciones y acusaciones por lavado de activos y otros delitos.

Es una lástima que los tres principales poderes del Estado hayan perdido la confianza de la ciudadanía. Un Legislativo conducido por una mayoría parlamentaria autoritaria y con intereses particulares, un Poder Judicial corrupto que no imparte justicia, y un Poder Ejecutivo inmovilizado y sin liderazgo para lograr una recuperación sostenida de la economía y mejorar las expectativas de los agentes económicos.

La crisis del sistema judicial recién empieza, los audios que están saliendo comprometen a nuevas autoridades y personajes. Algunos han renunciados o han sido destituidos de sus cargos, pero muchos siguen sin sanción y libres, pese a las movilizaciones y al reclamo de la ciudadanía por castigar y erradicar a todos los corruptos.

La primera reacción del presidente de la República ha sido positiva, al enfrentar y obligar al Congreso a que respalde y apruebe una reforma integral del sistema de justicia. Luego de esto tocará la difícil tarea de hacer una reforma en serio, y ojalá nuestros gobernantes asuman su responsabilidad por primera vez, y no se quede solo en las acostumbradas promesas y discursos.

Muchos han señalado que estamos frente a una gran oportunidad de sentar las bases y construir la institucionalidad que requiere nuestro país para acabar con la corrupción y lograr un sistema de justicia probo, con instituciones transparentes, eficientes, y que rindan cuentas a la ciudadanía. Esperamos que sea así, para encaminarnos a ser un país próspero con ciudadanos que gocen de una buena educación, salud, justicia y seguridad.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: El Director Opina

Ver + columnas

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también

22:32 10 Septiembre, 2019

Uso de la factura negociable se duplicó

10:41 15 Marzo, 2019

Brechas que se tienen que cerrar

10:20 22 Diciembre, 2018

La industria fintech en el Perú

13:00 28 Noviembre, 2018

Mes del Emprendimiento