Las Fintech están cerrando un buen año

Las Fintech han mejorado la gestión de datos y la experiencia del cliente, reduciendo fricciones en el acceso y uso de servicios financieros.

16 Diciembre, 2022 / 10:44 am

La industria Fintech en nuestro país viene creciendo y generando oportunidades de negocio e inclusión financiera al brindar acceso a servicios financieros, de manera rápida y eficiente, a muchos segmentos de la población.

Las Fintech han mejorado la gestión de datos y la experiencia del cliente, reduciendo fricciones en el acceso y uso de servicios financieros, en aspectos tales como velocidad y facilidad en el registro, conveniencia, sencillez y transparencia, destaca la SBS.

Así, al primer trimestre del 2022, casi tres de cada cuatro empresas del Sistema Financiero contaban con soluciones Fintech, ya sea a través de soluciones propias, convenios con startups, o una combinación de ambas. La SBS refiere algunos ejemplos de sinergias entre las entidades financieras y las Fintech: Caja Sullana recibe servicios de credit scoring alternativo de la Fintech Kalifica; Edpyme Acceso Crediticio utiliza la plataforma digital Solven, como canal para captar clientes y realizar una pre-validación crediticia; el Banco de Comercio, Caja Arequipa y Caja Municipal de Lima ofrecen préstamos 100 % online a través de la plataforma Kontigo; el Banco Pichincha utiliza el sistema de NovoPayment para ofrecer a sus clientes la gestión de emisión y recarga de las tarjetas Plata; las cajas Raíz y Maynas y las financieras Credinka y Proempresa, ofrecen sus mejores tasas en soles y dólares a través de la plataforma TasaTop.

Algunas entidades financieras también han desarrollado soluciones Fintech propias, como las de pago del BCP (Yape) o del BBVA, Interbank y Scotiabank (con Plin); también EEDE GMoney y Servitebca. En el sistema de seguros, aproximadamente la mitad cuenta con soluciones del tipo InsurTech.

Según un reciente estudio del Centro de Emprendimiento e Innovación de la UPAL y Equifax, hay 154 Fintech operando en el país a noviembre de este año. Si bien este número representa una disminución del 10 %, respecto al año pasado, se muestra que el ecosistema está más consolidado y con mejores perspectivas de seguir creciendo.

"Hay 154 Fintech operando en el país a noviembre de este año. Si bien este número representa una disminución del 10 %, respecto al año pasado, se muestra que el ecosistema está más consolidado"

También EY Law y el Ministerio de Relaciones Exteriores acaban de presentar la Guía de Negocios FinTech 2022-2023, que contiene los principales aspectos regulatorios, legales, económicos y contables para el desarrollo de este tipo de negocios. La Guía ha actualizado su capítulo sobre las principales alternativas para establecer una Fintech en Perú, ya sea constituyendo una empresa no regulada, solicitando autorización para realizar una operación regulada, e inclusive evaluando una alianza comercial.

Y ante la pregunta ¿debemos regular a las Fintech? El Superintendente Adjunto de Riesgos de la SBS, Alejandro Medina, respondió que la pregunta parece incorrecta o vacía porque Fintech no es un concepto único sino un ecosistema. Y a la pregunta ¿se requiere una Ley Fintech? “Para nosotros no se requiere y hace muchos años decidimos que nuestra regulación debía ser tecnológicamente neutra, no regular por tecnología sino por lo que se haga o derive de la misma”, afirma Medina.

La SBS sostiene que dado el amplio alcance de las Fintech, se mantiene el diálogo abierto con los reguladores y autoridades relevantes para cada actividad, en función al impacto que ésta pueda tener sobre diversos aspectos como la privacidad de datos, protección del consumidor, competencia, inclusión financiera, ciberseguridad, interoperabilidad, entre otros. Por todo lo señalado podemos concluir que las Fintech están cerrando un buen año.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Oscar González Estrada

Director de Gan@Más y +Finanz@s

Director de Gan@Más desde febrero de 2014 y Director de +Finanz@s (https://masfinanzas.com.pe/) desde octubre 2016. Fue Editor General del Diario de Economía y Negocios Gestión hasta el 23 de enero del 2014, en el que laboró por casi 22 años. CEO y Co fundador de SalasPro (https://salaspro.com/) y C@rdin (https://cardinteligente.com/).

 

Es periodista por decisión y economista por formación. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la carrera de Ingeniería Industrial durante un año, pero luego postuló a la Universidad Nacional de Ingeniería, en donde se graduó como bachiller en Ingeniería Económica.

 

Su anterior etapa profesional la desarrolló en el Instituto Nacional de Planificación del Perú, fue asesor del Viceministerio de Economía, del Ministerio de Economía y Finanzas y consultor en varios proyectos del PNUD.

 

Realiza talleres de periodismo económico y dicta conferencias a nivel nacional e internacional sobre diversos temas de la actualidad  económica. También ha sido moderador de eventos empresariales.

 

En noviembre de 2015 recibió el reconocimiento de Emprende UP, de la Universidad del Pacífico, por “Impulsar al Ecosistema Emprendedor Peruano”.

 

En abril del 2013 recibió el premio “Presidente de la Cámara de Comercio de Lima a la Actividad Periodística”, por contribuir a la difusión de los principios económicos que ayudan al crecimiento del Perú.

 

Correo: ogonzalez@revistaganamas.com.pe

 

Twitter: @OscarGonza23