El Director Opina

por Oscar González Estrada

Director del Portal de Noticias y la Revista para Emprendedores Gan@Más desde febrero del 2014. Fue Editor General del Diario de Economía y Negocios Gestión hasta el 23 de enero del 2014, en el que laboró por casi 22 años.

Es periodista por decisión y economista por formación. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la carrera de Ingeniería Industrial durante un año, pero luego postuló a la Universidad Nacional de Ingeniería, en donde se graduó como bachiller en Ingeniería Económica.

Su anterior etapa profesional la desarrolló en el Instituto Nacional de Planificación del Perú, fue asesor del Viceministerio de Economía, del Ministerio de Economía y Finanzas y consultor en varios proyectos del PNUD.

Realiza talleres de periodismo económico y dicta conferencias a nivel nacional e internacional sobre diversos temas de la actualidad  económica. También ha sido moderador de eventos empresariales.

Es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Familia & Dinero, junto a destacados profesionales dedicados a la promoción de las finanzas personales.

En abril del 2013 recibió el premio “Presidente de la Cámara de Comercio de Lima a la Actividad Periodística”, por contribuir a la difusión de los principios económicos que ayudan al crecimiento del Perú.

Correo: ogonzalez@revistaganamas.com.pe

Twitter: @OscarGonza23

Ver más articulos de esta columna

La Sunat debe ponerse a trabajar

13:22 23 Abril, 2018

Por: Oscar González Estrada

El flamante ministro de Economía, David Tuesta, ha afirmado que la Sunat debe ponerse a trabajar y empezar a recaudar de verdad. Dijo que desde el 2011 la recaudación ha ido cayendo y se han perdido cuatro puntos del PBI, y encima de esto se han ido reduciendo impuestos. Ahora toca poner orden en la parte tributaria.

Adelantó que el ente recaudador tiene un plan interesante en la parte digital que lo empezará a aplicar para tener mejores resultados, el cual se complementará con la mina de oro en información que tiene para hacer cruces y empezar realmente a recaudar, sin que esto implique subir las tasas.

En cuanto a la propuesta que tenía la ex ministra de Economía, Claudia Cooper, de eliminar el RUS (Régimen Único Simplificado) y el RER (Régimen Especial del Impuesto a la Renta), el nuevo ministro dijo que es un tema que hay que ir viendo a futuro, reconociendo que estos sistemas no han funcionado, así como tampoco el régimen Mype. La propuesta de la ex ministra era reemplazar el RUS y RER en un solo régimen tributario para las mypes con dos tasas impositivas progresivas. Una de 10% para las empresas que vendan hasta 1,700 UIT, por las primeras 10 UIT de utilidad y para adelante una tasa de 30%.

El Congreso no le aprobó el último pedido de facultades al Gobierno del ex presidente PPK para hacer estos cambios y es muy probable que ahora sí de luz verde al Gabinete Villanueva para aplicar un nueva reforma tributaria, que ojalá sea efectiva en el campo de la formalización y se logre una mayor competitividad. El propio ministro Tuesta sostiene que muchos sentimos que somos pocos los que realmente pagamos, y que nos descuentan demasiado.

Ante el actual contexto de una menor recaudación y el aumento del déficit fiscal, al MEF no le queda otra que aplicar un efectiva reforma tributaria para ampliar la base tributaria como una prioridad, y que se tenga en cuenta el tema de los costos para que las mypes sientan que realmente ganan más formalizándose que evadiendo la ley.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: El Director Opina

Ver + columnas

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también

22:32 10 Septiembre, 2019

Uso de la factura negociable se duplicó

10:41 15 Marzo, 2019

Brechas que se tienen que cerrar

10:20 22 Diciembre, 2018

La industria fintech en el Perú

13:00 28 Noviembre, 2018

Mes del Emprendimiento