El Director Opina

por Oscar González Estrada

Director del Portal de Noticias y la Revista para Emprendedores Gan@Más desde febrero del 2014. Fue Editor General del Diario de Economía y Negocios Gestión hasta el 23 de enero del 2014, en el que laboró por casi 22 años.

Es periodista por decisión y economista por formación. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la carrera de Ingeniería Industrial durante un año, pero luego postuló a la Universidad Nacional de Ingeniería, en donde se graduó como bachiller en Ingeniería Económica.

Su anterior etapa profesional la desarrolló en el Instituto Nacional de Planificación del Perú, fue asesor del Viceministerio de Economía, del Ministerio de Economía y Finanzas y consultor en varios proyectos del PNUD.

Realiza talleres de periodismo económico y dicta conferencias a nivel nacional e internacional sobre diversos temas de la actualidad  económica. También ha sido moderador de eventos empresariales.

Es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Familia & Dinero, junto a destacados profesionales dedicados a la promoción de las finanzas personales.

En abril del 2013 recibió el premio “Presidente de la Cámara de Comercio de Lima a la Actividad Periodística”, por contribuir a la difusión de los principios económicos que ayudan al crecimiento del Perú.

Correo: ogonzalez@revistaganamas.com.pe

Twitter: @OscarGonza23

Ver más articulos de esta columna

La industria fintech en el Perú

10:20 22 Diciembre, 2018

Por: Oscar González Estrada

La empresa Vodanovic Legal presentó recientemente un estudio muy interesante y completo sobre el panorama de la industria fintech en el Perú, en el que hace un análisis de los principales retos para el desarrollo de este mercado en el país.

El estudio identificó a 75 fintech operando en Perú, en su mayoría en Lima, clasificadas por tipos de negocios como: Pagos y transferencias, Financiamiento participativo, Cambio de divisas, Gestión de finanzas empresariales, Gestión de finanzas personales, Préstamos, Marketplaces de préstamos y/o ahorros, Plataformas de criptomonedas, Insurtech, Puntaje crediticio, Savings e Inversiones. Los negocios fintech predominantes en el Perú son: Cambio de divisas (17) y Pagos y transferencias (14).

Asimismo, la mayoría de fintech en Perú se encuentran en etapa pre semilla, lo que significaría que reciben financiamiento en gran parte de friends & family, o en algunos casos de inversionistas ángeles. Esto posiciona al Perú como un país promesa, en el que inversionistas extranjeros pueden apostar debido a su potencial de crecimiento y desarrollo.

Justamente el estudio destaca que las pymes representan cerca del 96.5% del total de las empresas, dando empleo a más de 8 millones de peruanos; y aportan aproximadamente el 20% del PBI del país. De esta manera, son un segmento muy interesante para las fintech, ya que necesitan alternativas de financiamiento atractivas y requieren herramientas que las ayuden a la gestión de finanzas empresariales, servicios que las fintech pueden ofrecer de manera ágil y segura.

Un dato interesante del estudio es que más de las 2 terceras partes de las fintech que operan en Perú consideran primordial apoyar la inclusión financiera con sus modelos de negocio. Así, estos emprendimientos tecnológicos pueden incorporar a grandes segmentos de la población a los servicios financieros.

El estudio llena un vacío al mostrar la foto completa de la industria fintech de nuestro país, en el que se tocan los distintos aspectos que ayudarán a su desarrollo, como la infraestructura del mercado, el mapa legal, los avances regulatorios, los espacios colaborativos con los bancos y las tendencias de los servicios financieros, entre otros.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: El Director Opina

Ver + columnas

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también

22:32 10 Septiembre, 2019

Uso de la factura negociable se duplicó

10:41 15 Marzo, 2019

Brechas que se tienen que cerrar

10:20 22 Diciembre, 2018

La industria fintech en el Perú

13:00 28 Noviembre, 2018

Mes del Emprendimiento