El Director Opina

por Oscar González Estrada

Director del Portal de Noticias y la Revista para Emprendedores Gan@Más desde febrero del 2014. Fue Editor General del Diario de Economía y Negocios Gestión hasta el 23 de enero del 2014, en el que laboró por casi 22 años.

Es periodista por decisión y economista por formación. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la carrera de Ingeniería Industrial durante un año, pero luego postuló a la Universidad Nacional de Ingeniería, en donde se graduó como bachiller en Ingeniería Económica.

Su anterior etapa profesional la desarrolló en el Instituto Nacional de Planificación del Perú, fue asesor del Viceministerio de Economía, del Ministerio de Economía y Finanzas y consultor en varios proyectos del PNUD.

Realiza talleres de periodismo económico y dicta conferencias a nivel nacional e internacional sobre diversos temas de la actualidad  económica. También ha sido moderador de eventos empresariales.

Es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Familia & Dinero, junto a destacados profesionales dedicados a la promoción de las finanzas personales.

En abril del 2013 recibió el premio “Presidente de la Cámara de Comercio de Lima a la Actividad Periodística”, por contribuir a la difusión de los principios económicos que ayudan al crecimiento del Perú.

Correo: ogonzalez@revistaganamas.com.pe

Twitter: @OscarGonza23

Ver más articulos de esta columna

Interesante avance de las Fintech

12:10 16 Noviembre, 2017

Por: Oscar González Estrada

En noviembre, como todos los años, se celebra el Mes del Emprendimiento, en el que se desarrollan distintas actividades para seguir promocionando y mostrando lo que se viene logrando en el ecosistema peruano. Se puede observar un crecimiento significativo del emprendimiento innovador en nuestro país, debido al apoyo y compromiso que han asumido los distintos actores vinculados al Estado, las universidades y el sector privado.

Hay más emprendimientos y startups locales con potencialidad y escalabilidad, y nuevos actores vienen siendo financiados por Innóvate Perú para generar un clima favorable para estos negocios.

También la ola Fintech ha llegado con fuerza a nuestro país para brindar una mejor experiencia al cliente en la oferta de servicios financieros. El ecosistema Fintech tiene un gran mercado potencial ya que solo el 29% de las personas mayores de 15 años tiene una cuenta en alguna institución financiera y el 27% se prestó dinero, pero un porcentaje mucho menor (13%) acudió a una entidad financiera para esto. Es decir, el 70% de la población está excluida de los servicios financieros, siendo el nivel más alto de la región.

El Perú representa el sexto ecosistema innovador con mayor número de Fintech operando en la región, según un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista. En el país hay más de 40 fintech activas y muchas tienen un interesante desarrollo y están siendo validadas por el mercado en número de clientes y ventas.

El ecosistema Fintech está en sus etapa tempranas en el país y enfrenta una serie de retos, como la obtención de financiamiento de inversionistas, confianza del público y un entorno regulatorio propicio. Este tipo de negocios está siendo regulado ya en algunos países de la región, en Brasil ya se publicó la ley fintech hace algunos meses y México está a punto de publicarla. Hay mayor consenso en que la regulación tiene que darse para lograr mayor confianza de los clientes y porque los inversionistas, enfocados en estas startups, necesitan estar seguros de que no operen en la ilegalidad. Seguiremos observando más desarrollos positivos en este campo.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: El Director Opina

Ver + columnas

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también

22:32 10 Septiembre, 2019

Uso de la factura negociable se duplicó

10:41 15 Marzo, 2019

Brechas que se tienen que cerrar

10:20 22 Diciembre, 2018

La industria fintech en el Perú

13:00 28 Noviembre, 2018

Mes del Emprendimiento