El Director Opina

por Oscar González Estrada

Director del Portal de Noticias y la Revista para Emprendedores Gan@Más desde febrero del 2014. Fue Editor General del Diario de Economía y Negocios Gestión hasta el 23 de enero del 2014, en el que laboró por casi 22 años.

Es periodista por decisión y economista por formación. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la carrera de Ingeniería Industrial durante un año, pero luego postuló a la Universidad Nacional de Ingeniería, en donde se graduó como bachiller en Ingeniería Económica.

Su anterior etapa profesional la desarrolló en el Instituto Nacional de Planificación del Perú, fue asesor del Viceministerio de Economía, del Ministerio de Economía y Finanzas y consultor en varios proyectos del PNUD.

Realiza talleres de periodismo económico y dicta conferencias a nivel nacional e internacional sobre diversos temas de la actualidad  económica. También ha sido moderador de eventos empresariales.

Es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Familia & Dinero, junto a destacados profesionales dedicados a la promoción de las finanzas personales.

En abril del 2013 recibió el premio “Presidente de la Cámara de Comercio de Lima a la Actividad Periodística”, por contribuir a la difusión de los principios económicos que ayudan al crecimiento del Perú.

Correo: ogonzalez@revistaganamas.com.pe

Twitter: @OscarGonza23

Ver más articulos de esta columna

Educación financiera para la prosperidad

12:35 28 Abril, 2019

Por: Oscar González Estrada

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), junto con otras instituciones, presentaron hace unos días, el Plan Nacional de Educación Financiera (PLANEF), el cual es un instrumento de política pública que permitirá articular y reforzar las iniciativas de educación financiera que se vienen desarrollando en el país. Un aspecto positivo es que se está incorporando a los estudiantes de educación primaria en este plan, y de ese modo, siendo más pequeños podrán tener mejores conocimientos para el manejo del dinero y desarrollo de una cultura del ahorro.

Hay que recordar que el mexicano Carlos Slim, que está entre los siete más ricos del planeta, desde niño aprendió sobre la importancia del ahorro y la inversión. Su padre le regaló una libreta en la que apuntaba todos sus ingresos y gastos, lo que le ayudó a ver el movimiento de su patrimonio personal. A los 12 años tuvo su primera chequera y desde entonces ha construido su imperio que ahora supera los US$ 65 mil millones.

La titular de la SBS, Socorro Heysen, afirma que el PLANEF define a la educación financiera como el proceso de desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes de las personas de manera que contribuyan con su bienestar financiero. A través de este Plan se busca mejorar las competencias y capacidades financieras de la población para una adecuada toma y control de decisiones financieras.

El plan incorpora 14 principios rectores en el desarrollo de iniciativas de educación financiera desde la definición del objetivo del programa hasta la agenda de aprendizaje, y prioriza cinco grupos objetivos: Educación Básica, Educación Superior, Poblaciones vulnerables, microempresarios y trabajadores dependientes.

La historia de Slim, como la de muchos hombres exitosos, tiene relación con las enseñanzas recibidas, desde pequeños, sobre cómo manejar adecuadamente los recursos que poseen, entre ellos el dinero. No importa la cantidad que se tenga, puede ser poco o mucho, pero no hay duda de que la formación financiera que demos a los niños ayudará a trasmitirles una cultura de prosperidad y emprendimiento.

Como padres o docentes tenemos la obligación de contribuir en la enseñanza financiera de nuestros hijos, resaltando sus cualidades, fortalezas y talentos para tener jóvenes prósperos y felices.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: El Director Opina

Ver + columnas

avatar

Vea también

22:32 10 Septiembre, 2019

Uso de la factura negociable se duplicó

10:41 15 Marzo, 2019

Brechas que se tienen que cerrar

10:20 22 Diciembre, 2018

La industria fintech en el Perú

13:00 28 Noviembre, 2018

Mes del Emprendimiento