Digitalización y formalización de las Mype

10 Abril, 2017 / 9:36 am

El Ministerio de la Producción viene desarrollando una agresiva campaña para digitalizar, formalizar, y elevar la productividad de las medianas y pequeñas empresas (Mype). Para esto, está impulsando la creación de Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) a nivel nacional y tiene previsto que por lo menos 100 de estos centros funcionen en los próximos dos años.

Con los CDE, el ministerio busca generar niveles de competitividad a las Mype, a través de programas de capacitación y asistencia técnica, con el objetivo de que puedan ofertar mejores productos no solo al mercado local, sino a otros países. Estos centros también brindarán un kit digital con herramientas básicas para que las Mype incursionen en el comercio electrónico. “Buscamos generar una obsesión
digital a las Mype para abrir nuevos mercados a través del E-Commerce”, ha reiterado en distintas ocasiones el titular de PRODUCE, Bruno Giuffra.

El ministro también ha asegurado que los CDE estarán habilitados para la constitución de empresas en 24 horas. Para esto contarán con un lector para la identificación biométrica, tarjeta lectora de certificados digitales, además de un canal digital para la conexión con los notarios (incluyendo videoconferencia) y otro para conectar con la entidad de certificación.

Con todo esto, PRODUCE se ha propuesto metas súper optimistas para el 2017. Se ha proyectado formalizar alrededor de 60 mil Mype en este año y que al menos 350 mil Mype utilicen la tecnología para la venta de sus productos y servicios, a través de los kits digitales.

Para cumplir con estas metas, se tendría que formalizar, en promedio, a 5 mil Mype cada mes, y que cerca de 30 mil usen los kits. Hay que recordar que en el balance por los 100 primeros días del Gobierno, PRODUCE informó que logró formalizar a 617 Mype a través de los CDE. Esperemos que los esfuerzos se redoblen y se pueda llegar a fin de año con un balance positivo.

Es evidente que la tecnología puede ser un gran dinamizador para las Mype, pero la tarea no será fácil para que estas unidades productivas ingresen a la ola digital. El propio ministro Giuffra, en octubre pasado, al lanzar su Plan de Digitalización, informó que solo el 7% de las compañías peruanas usa el canal online para generar ventas. Veremos que tanto mejoramos en este porcentaje.

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Oscar González Estrada

Director de Gan@Más y +Finanz@s

Director de Gan@Más desde febrero de 2014 y Director de +Finanz@s (https://masfinanzas.com.pe/) desde octubre 2016. Fue Editor General del Diario de Economía y Negocios Gestión hasta el 23 de enero del 2014, en el que laboró por casi 22 años. CEO y Co fundador de SalasPro (https://salaspro.com/) y C@rdin (https://cardinteligente.com/).

 

Es periodista por decisión y economista por formación. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la carrera de Ingeniería Industrial durante un año, pero luego postuló a la Universidad Nacional de Ingeniería, en donde se graduó como bachiller en Ingeniería Económica.

 

Su anterior etapa profesional la desarrolló en el Instituto Nacional de Planificación del Perú, fue asesor del Viceministerio de Economía, del Ministerio de Economía y Finanzas y consultor en varios proyectos del PNUD.

 

Realiza talleres de periodismo económico y dicta conferencias a nivel nacional e internacional sobre diversos temas de la actualidad  económica. También ha sido moderador de eventos empresariales.

 

En noviembre de 2015 recibió el reconocimiento de Emprende UP, de la Universidad del Pacífico, por “Impulsar al Ecosistema Emprendedor Peruano”.

 

En abril del 2013 recibió el premio “Presidente de la Cámara de Comercio de Lima a la Actividad Periodística”, por contribuir a la difusión de los principios económicos que ayudan al crecimiento del Perú.

 

Correo: ogonzalez@revistaganamas.com.pe

 

Twitter: @OscarGonza23