El Director Opina

por Oscar González Estrada

Director del Portal de Noticias y la Revista para Emprendedores Gan@Más desde febrero del 2014. Fue Editor General del Diario de Economía y Negocios Gestión hasta el 23 de enero del 2014, en el que laboró por casi 22 años.

Es periodista por decisión y economista por formación. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la carrera de Ingeniería Industrial durante un año, pero luego postuló a la Universidad Nacional de Ingeniería, en donde se graduó como bachiller en Ingeniería Económica.

Su anterior etapa profesional la desarrolló en el Instituto Nacional de Planificación del Perú, fue asesor del Viceministerio de Economía, del Ministerio de Economía y Finanzas y consultor en varios proyectos del PNUD.

Realiza talleres de periodismo económico y dicta conferencias a nivel nacional e internacional sobre diversos temas de la actualidad  económica. También ha sido moderador de eventos empresariales.

Es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Familia & Dinero, junto a destacados profesionales dedicados a la promoción de las finanzas personales.

En abril del 2013 recibió el premio “Presidente de la Cámara de Comercio de Lima a la Actividad Periodística”, por contribuir a la difusión de los principios económicos que ayudan al crecimiento del Perú.

Correo: ogonzalez@revistaganamas.com.pe

Twitter: @OscarGonza23

Ver más articulos de esta columna

Diez años impulsando el emprendimiento innovador

09:00 14 Agosto, 2017

Por: Oscar González Estrada

Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción, acaba de cumplir 10 años financiando e impulsando la innovación y el emprendimiento en el país, permitiendo que más empresas puedan elevar sus niveles de competitividad y productividad para crecer y escalar a nuevos mercados.

Desde el 2007 a la fecha, el programa ha otorgado más de S/ 487 millones para cofinanciar más de 2,500 proyectos de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), en todos los sectores de la actividad productiva, destacó hace poco el titular de Produce, Pedro Olaechea.

Del total de empresas, que han recibido financiamiento del programa, el 38% aplica la innovación a sus productos y el 68% restante aplica innovación a sus procesos productivos. De este último grupo, el 72% logró mejorar su productividad, y según el coordinador ejecutivo de Innóvate Perú, Alejandro Afuso, por cada dólar que se invierte en innovación se generan 7 dólares de retorno en un periodo de cinco años.

Es importante el rol que viene cumpliendo este programa para fomentar la cultura de innovación en las empresas y que estas puedan desarrollar soluciones para competir en mejores condiciones, así como también por el apoyo financiero que otorga a diversos emprendimientos que buscan resolver problemas que afectan a las poblaciones de bajos recursos.

Justamente NESst acaba de presentar el libro “Más allá del laboratorio: Cambiando vidas a través de empresas de tecnología tangible”, en el que narra los aportes realizados por cinco emprendimiento (X-Runner, Inka Moss, Café Compadre, Ingenimed y Yaqua) que están mejorando la calidad de vida de poblaciones vulnerables, y que han sido financiados por Innóvate Perú.

Ahora el reto del programa, a través de los fondos que maneja y de StartUp Perú, es impulsar la innovación y emprendimiento en las regiones. Según el ex Director General de Innovación de Produce, Alejandro Bernaola, el 40% de los recursos concursables va a Lima porque falta desarrollar los ecosistemas de Arequipa, Trujillo, Piura, Huancayo, etc.

Seguro que esta será la tarea principal de Innóvate Perú, en los siguientes años, cuyo trabajo se fortalece con el tercer crédito otorgado por el BID por US$ 100 millones para seguir apostando por el emprendimiento innovador.

Comparte en:

Artículo publicado para la columna: El Director Opina

Ver + columnas

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también

22:32 10 Septiembre, 2019

Uso de la factura negociable se duplicó

10:41 15 Marzo, 2019

Brechas que se tienen que cerrar

10:20 22 Diciembre, 2018

La industria fintech en el Perú

13:00 28 Noviembre, 2018

Mes del Emprendimiento