Claves para transitar mejor tu llegada a un nuevo empleo o cargo

15:44 5 Julio, 2022

¿Cómo transitar mejor tu llegada a ese nuevo empleo o nuevo cargo al que te han promovido en la empresa? Se trata de una transición laboral, un cambio en la condición de la actividad laboral, que genera grandes expectativas y estrés.

Lo primero que se debe hacer, recomendó Lina Olarte, Consultora Asociada de LHH DBM Perú, es conocer el cargo formalmente a través del documento descriptivo de la posición o Job Description, que se debe solicitar al área de gestión humana o recursos humanos.

 

“También, debes comprender a profundidad lo que posiblemente no esté en ese documento, usualmente muy general: ¿cuál es el reto o desafío principal para el que fuiste promovido o seleccionado? El nivel de comprensión de este desafío debería ser más profundo, respondiendo para qué existe el cargo en la organización, o ¿cuál es su misión?”, agregó.

Señaló que es importante tomarse el tiempo y con curiosidad conversar, tanto con el nuevo jefe, como con miembros del equipo, así como pares y áreas con las que su área y cargo, tendrán relación.

Asimismo, recomienda conversar con el jefe acerca de sus prioridades y preocupaciones, las del área, gerencia o vicepresidencia en general, y cómo su rol apoyaría en los próximos 3 a 6 meses, al logro de ese proyecto o desafío. “Al conocer sus prioridades, tendrás información para proponer tus objetivos, a lo que debes sumar las responsabilidades, compromisos y KPIs, que podrán ser complementarios o diferentes, a los relacionados a aquella asignación de alto valor”, dijo.

Lo que no debemos hacer- enfatizó- es suponer. “Este es un excelente consejo para la vida. En el suponer, cometemos errores, así que debes tomarte el tiempo para preguntar, investigar, y comprender antes de actuar o proponer cambios. Después, en la medida que te formes las primeras impresiones, es clave que no tomes decisiones de movimientos del personal que tienes a cargo. Si eres gerente o jefe, modificaciones de procesos, de proveedores y de la forma o status quo que encuentres; para eso, tendrá que pasar tiempo, que estés mejor informado y, cuentes con el aval de tu jefe y apoyo de pares y equipo”, manifestó.

 

Por último, aconsejó evitar sobre comprometerse. “Evalúa bien qué compromisos adquirirás y los tiempos de entrega prudentes, porque estás aprendiendo e

incorporándote a una nueva cultura y negocio. Es mejor aprender pronto a decir que “no”, evaluando la prioridad del proyecto o tarea, que decir “sí” a todo y empezar a incumplir en una etapa clave, en la se están formando la impresión de quién eres, de tu perfil y potencial”, finalizó.

Comparte en:

Vea también