Cinco puntos clave para que los emprendedores impulsen su negocio

12:55 11 Octubre, 2016

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) brindan un importante aporte a la economía peruana, ya que contribuyen al 40% del PBI y emplean al 60% de trabajadores del país.

Al estar presentes en un mercado tan competitivo, los emprendedores buscan encontrar nuevos nichos para desarrollarse y hacer que sus negocios crezcan.

El Ph.D.Cuauhtémoc Olmedo, consultor principal del Tecnológico de Monterrey, brinda cinco pasos claves importantes para los emprendedores que quieren hacer crecer sus negocios.

Conocer la propuesta de valor. Existen varios aspectos que influyen en la decisión final del cliente: disponibilidad de horario, el trato que recibe de los colaboradores, la rapidez con la que se responde ante su solicitud, entre otros. En ese sentido, se debe identificar por qué los clientes podrían preferir el producto o servicio que la empresa ofrece.

(LEA También: Fuga de talentos: “Los colaboradores abandonan al líder, no a la empresa”)

Determinar cómo atender ese segmento. El emprendedor debe identificar cuánto el segmento al que va dirigido su producto está dispuesto a pagar lo que lo que empresa está ofreciendo. El Ph.D. Olmedo señala que lo que le convendría al pequeño empresario pensar en los segmentos donde hay una posibilidad de pagar más por su producto.

Buscar una estructura adecuada. La estructura debe permitir que la estrategia planteada funcione. Si la empresa está constituida por unidades pequeñas de negocio, se debe evaluar si esa misma estructura puede ser efectiva ante una nueva etapa de crecimiento.

Desarrollo de competencias del personal. Este punto es fundamental, ya que los colaboradores están cara a cara con el cliente. Se debe capacitar al personal para que atienda el requerimiento del cliente de manera adecuda.

Hay que estar innovando. Innovar no solo se refiere a crear un moderno logotipo o nueva tecnología para la empresa. Se trata más bien de implementar nuevos procesos para dar una mejor propuesta de valor a los clientes.

El Dato

Según Ph.D.Cuauhtémoc Olmedo, en Inglaterra, el 95% de las compañías son mypes.

INFOGRAFIA---WEB

Comparte en:

Vea también