Cinco claves para que startups y mypes puedan expandirse a otros mercados

07:00 4 Mayo, 2020

Con la finalidad de fortalecer el ecosistema emprendedor en Latinoamérica, Seedstars −comunidad dedicada a potenciar actores empresariales de todo el mundo−, junto a Carlos Andrade, Mauricio Madrigal y Óscar del Real, tres directores ejecutivos que lograron expandir sus negocios en otros países de la región, llevaron a cabo una reunión virtual en la cual, además de dar a conocer sus experiencias, proporcionaron cinco pilares que deben considerar las mypes y startups si pretenden adentrarse en mercados extranjeros.

La decisión de internacionalizar una empresa supone esfuerzo, tiempo y riesgos. En ese sentido, Paula García, Program Manager de Seedstars en Perú, previamente subrayó  cinco puntos claves para que las startups eviten fracasar en los nuevos mercados.

 

Cinco puntos claves:

1.- Facultad para identificar las barreras. «La facultad para identificar las barreras implica tener en cuenta los recursos limitados que posees, los plazos largos y las dependencias».

2.- Reconocer el producto o servicio que se ofrecerá. «Reconocer el producto o servicio que se ofrecerá significa analizar si tu propuesta es atractiva, así como también estudiar las culturas de los países para saber si tendrás éxito o no».

3.- Diferenciarse de la competencia. «Diferenciarse del competidor comprende estimar cuál es el tamaño del mercado al que te diriges».

4.- Elaborar un soporte. «Preparar un soporte consiste en la elaboración de una guía que te ayude a evaluar tus acciones, tus planes, los perfiles de tus clientes, las leyes, y más».

5.- Cada actividad es una inversión a realizar. «Cada actividad es una inversión y responde a tener en cuenta cuál es tu presupuesto para cada acción».

Tomando como base las interrogantes formuladas por Paula García, el peruano, Carlos Andrade (CEO de Manzana Verde, con matriz en Perú y operaciones en México); el mexicano, Mauricio Madrigal (CEO de Getabed Suite, con matriz en México y operaciones en Colombia y Costa Rica), y el colombiano, Óscar del Real (CEO de PlanesTuristicos.com, con matriz en Colombia y operaciones en Costa Rica, Estados Unidos, México y Perú), compartieron sus experiencias.

 

 

Carlos Andrade (CEO de Manzana Verde), Mauricio Madrigal (CEO de Getabed Suite) y Óscar del Real (CEO de PlanesTuristicos.com), respectivamente.

¿Cómo se expandieron a otros mercados de Latinoamérica?

Carlos Andrade, CEO de Manzana Verde (servicio de delivery de comida balanceada), comentó que extenderse a otro mercado fue una decisión que requirió mucho tiempo.

«Al principio, tuvimos que considerar lo que es un producto que sí agrega valor. Hubo dos opciones: seguir creciendo en el Perú o abrir otro mercado. Optamos por abrir un mercado que permitiera expandir nuestra capacidad. Entonces, hizo bastante sentido México, por la similitud a mi país, es decir, en cuanto a target, estilos de vida y tamaño del mercado», dijo.

¿Cómo consiguieron aliados estratégicos?

Mauricio Madrigal, CEO de Getabed Suite (herramienta tecnológica que ofrece soluciones de hospedaje y reservaciones), aseguró que es importante la presencia de un tercero, ya que este le aportará a tu desarrollo.

«Hay que tener en claro que un tercero te ayuda a mejorar las cosas. Hemos trabajado, desde un inicio, con empresas especializadas en nuestro ámbito. Ello nos llevó, poco a poco, a relacionarnos con organizaciones que trabajaban con hoteles fuera de México, lo que nos permitió conocer más empresas. Tuvimos la oportunidad de tratarcon  varios estrategas. Eso nos facilitó acercarnos a una que es, prácticamente, nuestra competencia en Colombia. A ellos les propusimos unirnos para hacer la pelea a los más grandes», manifestó.

Previo a ingresar a un país, ¿contratan un abogado para que los asesore?

Óscar del Real, CEO de PlanesTuristicos.com (agencia de viajes con precios bajos y facilidad de pagos a cuotas), aconsejó que debe solicitarse los servicios de un abogado u otro profesional solo cuando la coyuntura lo requiera.

«Depende del negocio. En México, uno de los lugares que profundizamos, era necesario la presencia de abogados y contadores, debido a sus leyes y a los temas de facturación. Es costoso y complicado, pero es necesario asesorarse», respondió.

¿Qué técnicas del marketing debe utilizar una empresa para expandirse en el mercado internacional? 

Óscar del Real recomienda la estrategia de Growth Marketing, un conjunto de técnicas ejecutadas por empresas de tecnología que utilizan las métricas web y redes sociales.

«Lo principal es que vuelques toda tu estrategia de mercadotecnia al Growth Marketing. Que en tu empresa se halle un área de Growth Marketing, enfocado a datos y segmentos. Eso debe ser realmente relevante para tus clientes, porque, por ejemplo, puede que lo que les atraiga a tus compradores argentinos no les guste a los brasileños. Que tu principal activo sea tu sitio web», sugirió.

A modo de cierre, según el informe técnico del Directorio Central de Empresas y Establecimientos (DCEE) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), emitido en febrero del presente año, la demografía empresarial registrada al 31 de diciembre de 2019, ascendió a 2 millones 734 mil 619 empresas, y en su mayoría mypes, dato que evidencia una necesidad de instruir a los emprendedores peruanos con una visión de apertura hacia nuevos mercados en el exterior.

(Por Rodrigo Rosales Rengifo)

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