CIDE – PUCP realizó charla con realidad virtual para promover uso de esta tecnología

17:48 17 Septiembre, 2020

Ante la pandemia del coronavirus, que impide que las personas se reunan presencialmente, como se acostumbraba, se vienen usando diversas plataformas digitales con fines laborales o familiares. En ese sentido, la realidad virtual (RV) aparece también como una tecnología que permite crear un entorno para interactuar los unos con los otros y que brinda diversos beneficios como: capacitar a sus empleados de forma remota y reducir los riesgos en centros de trabajo de alto peligro o visitar lugares a distancia como museos o salas de exhibiciones.

Ante esta oportunidad que brinda la realidad virtual, el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE – PUCP) realizó la charla “Domina el estrés del teletrabajo”, a través del mundo virtual de Everis Perú, consultora multinacional que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing, donde las personas que contaban con gafas de realidad virtual pudieron escuchar al expositor como si estuvieran presentes en el mismo lugar.

 

“Estar en un mundo virtual permite a los participantes tener un nivel de interacción superior al mecanismo de videoconferencia, ya que es mucho más cercano a la realidad, puedes hablar con el compañero del costado, puedes levantar la mano para participar. La realidad virtual se asemeja mucho a la vida real”, señaló el ingeniero Julio Vela Velásquez, director del CIDE – PUCP, institución que promueve la innovación y emprendimiento en el país desde 1995.

Y aunque vivir esta experiencia suena novedosa, la realidad virtual data desde la Segunda Guerra Mundial cuando las fuerzas marinas de Estados Unidos solicitaron un simulador de vuelo al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Años más tarde en 1995, Nintendo lanzó al mercado el Virtual Boy, su consola de realidad virtual, lo que se esperaba tuviera gran éxito terminó siendo un fracaso.

¿Y hoy como se percibe a la realidad virtual? En la actualidad ha tomado mayor fuerza y ha comenzado a dar sus primeros pasos para su masificación. Es por ello, que el CIDE-PUCP, realizó este evento con el fin de acercar a las personas a este tipo de tecnología. “Nosotros como CIDE estamos interesados en promover la innovación desde la perspectiva del emprendedor. Cuando llega una tecnología, que está a punto de crecer y dar un salto exponencial, es importante que nosotros la pongamos más cerca a los emprendedores para que puedan usarla también en sus modelos de negocio. Por ejemplo, si hay un emprendedor que tiene un negocio sobre consultoría y el cliente tiene gafas, pueden utilizar la realidad virtual para reunirse y será como si estuvieran juntos presencialmente”, indicó el ingeniero Vela.

 

Este paso es sumamente importante en el país y toma mayor relevancia frente al contexto de COVID-19. Si bien la charla tuvo gran acogida, probablemente se utilice con mayor frecuencia, tal cual lo vienen haciendo conocidas empresas para reunirse con sus equipos, aumentar la creatividad. En Estados Unidos, Kentucky Fried Chicken entrena con realidad virtual a sus colaboradores hace más de dos años, en alguna de sus franquicias.

“Actualmente estamos evaluando la posibilidad de realizar futuros eventos con esta tecnología. Con esta primera charla hemos comprobado la buena acogida, por lo que de ser el caso, seguiremos impulsando la realidad virtual en el Perú”, concluyó Vela Velásquez.

Comparte en:

Vea también