CEO de Open English dispuesto a invertir en emprendimientos peruanos con visión global

07:18 13 Septiembre, 2016

Andrés Moreno es venezolano, CEO de la exitosa plataforma de enseñanza de inglés Open English y en algún momento de su vida radicó en Perú, durante la etapa de la violencia terrorista. En su país estudió ingeniería y luego de cinco años de estudios dejó la carrera en pausa para ser emprendedor.

Su compañía la inició en un departamento pequeño hace diez años, junto con un grupo de programadores que se sumaron en la iniciativa. Moreno participó en la conferencia Desafiando el Statu Quo, organizado por Telefónica del Perú con motivo de los cinco años en el Perú de la aceleradora Wayra.

“Estoy aquí porque estoy muy entusiasmado por los emprendimientos en Perú. Gary (Urteaga) es un ejemplo, pero ahora me interesan los nuevos emprendedores que podamos apoyar”, manifestó Andrés tras indicar que en el ecosistema emprendedor peruano se han juntado todos los elementos necesarios: el interés, las necesidades locales y socios corporativos que financian y apoyan las iniciativas.

Sostuvo que las necesidades locales solo pueden ser resueltas por emprendedores locales, y ahora que el mercado peruano es cada vez más grande e interesante, se podrían tener modelos digitales más escalables, con visiones regionales. “Ese tipo de empresas me gustaría asesorar, apoyar o invertir”, anotó.

Andrés Moreno consideró clave la presencia de la perseverancia y la pasión en los proyectos de los emprendedores. “Muchas cosas no salen a la primera, la segunda o la tercera. Salen a la décima, lo que no quiere decir que harás diez veces lo mismo. Hay que poner un pie en la idea nueva y pivotear, apalancas algo que ya lograste”, aseguró.

Refirió que otra clave es la pasión: “Tenemos temor en compartir ideas, porque me la copian o me la roban, pero hay que compartirlas, de lo contrario, no vas a tener apoyo ni levantar inversión, hacerlo solo es imposible, hay que abrirse, armar una comunidad que logre dar el salto”.

Momentos difíciles

Como CEO de Open English, Moreno pasó muchos momentos complicados antes de alcanzar el éxito con su plataforma, como el momento en que le dijeron que el cofundador de su empresa ya no era el indicado para el puesto y que había que despedirlo.

“O hay momentos en que el ambiente económico cambia, nosotros teníamos un negocio importante en Venezuela, era fantástico hasta que el movimiento de la moneda frente al dólar hizo que perdiéramos valor. Eso es difícil de explicar a los inversionistas americanos, porque afecta la percepción del negocio”, relató.

Para levantar capital, Moreno reveló que siempre contó con una persona operativa que se encargaba de atraer capital, lo cual le ha permitido dedicarse más a la visión estratégica de la compañía y evitar estar encerrado en la oficina viendo cuál fue el porcentaje de conversión del día anterior.
Para 2013, Open English levantó 125 millones de dólares, se expandió a 20 países y recientemente abrieron en Turquía y Rusia. Brasil es el mercado más grande para esta empresa.

Mencionó que, por el momento, no planea ofrecer el chino en su oferta de enseñanza. “El inglés representa el 70% del mercado de idiomas y es el segundo más aprendido del mundo. Nos dedicamos ahora a desarrollar otras oportunidades, estamos innovando para crecer”, dijo.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también