Century21: “Evaluar la compra de una vivienda solo por el precio no es la mejor decisión”

11:29 22 Noviembre, 2015

La forma en que se ha estructurado el reglamento de la Ley de Leasing Inmobiliario ordena los puntos importantes que deben de tomarse en cuenta en cualquier contrato de arrendamiento, independientemente si es para alquileres regulares o con propósito de compra futura.

Así lo afirmó Dennis Pysz, director de Operaciones de Century 21 Sudamérica, empresa de bienes raíces con presencia en 78 países, entre ellos Perú. El ejecutivo consideró que la norma es muy positiva, ya que contempla –además- la posibilidad de incorporar detalladamente en el contrato los montos por los servicios en caso sean asumidos por el propietario.

Asimismo, indicó que la nueva legislación aclara el monto correcto del impuesto que debe de pagar el propietario por la renta de Primera Categoría, ya que se aplica solo sobre el alquiler y no por los pagos de servicios y mantenimiento.

Ciclo económico

En entrevista con Gan@Más, Pysz afirmó que la desaceleración de la economía peruana y del sector Construcción, en particular, forma parte de los ciclos económicos de los países, y sostuvo que un mercado activo y en crecimiento atrae tanto a personas que requieren inmuebles para vivienda como a inversionistas que desean concretar ganancias al comprar en pre venta y vender al finalizar la construcción.

“Cuando la oferta supera la demanda y en nuestro caso aunado con el incremento de precios producto del aumento del tipo de cambio e incremento de precios a consecuencia de especulación en precios de terrenos producto de la escases de los mismos, lo que pasa es que los inversionistas buscan entrar a nuevos mercados más estables y toca esperar a que la sobreoferta sea absorbida y se reinicie el siguiente ciclo económico”, precisó.

Evaluación

Sobre el mercado peruano, refirió que las zonas periféricas de cualquier ciudad normalmente son más baratas. Ante ello, manifestó que las personas que aspiran a comprar una vivienda deben, en la actualidad, evaluar varios factores, como el costo/beneficio que representa vivir en cada una de las zonas observadas.

“Deben sopesar si el tiempo que demoran en transportarse, tanto los padres como los hijos desde del lugar de su vivienda a su centro de trabajo o centros educativos de sus hijos, justifica el menor costo y que esa vivienda no sea una vivienda dormitorio únicamente”, mencionó.

El ejecutivo recalcó que aún falta mucha infraestructura en nuestras ciudades, pero destacó que el tren eléctrico de Lima está logrando reducir enormemente el tiempo de demora diaria en los viajes de las zonas Lima Norte a la zona tradicional de Lima.

“Cuando se completen los ramales y las líneas, tendremos una nueva ciudad, donde todos podremos disfrutar de un transporte ordenado, mejoraremos la calidad de vida y podremos establecernos en zonas de menor precio. Sólo analizar adquirir una vivienda por su costo no es la mejor decisión”, indicó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también