Los centros comerciales invirtieron US$ 265 mlls. en provincias

00:52 11 Abril, 2014

Los centros comerciales (CCs) en el país han sido visitados por alrededor de 45,864 personas en el 2013, cifra superior a la alcanzada el 2012 (37,569). La presencia de estos establecimientos ha cambiado los hábitos de consumo y está generando mayor desarrollo en las zonas donde se ubican.

En el 2013, la inversión realizada por los CCs en nuestro país llegó a US$ 329 millones. De este monto el 80% (US$ 265 millones) se ejecutó en las provincias, según señala un reciente estudio de la consultora GfK (ver gráficos).

Si bien los CCs se han expandido en varias provincias del país, aún hay ciudades donde estos establecimientos no llegan. Ciudades como Tumbes, Loreto, Pasco, Ayacucho, Moquegua, Tacna y Huaraz figuran en la lista de espera de los grandes malls.

Asimismo, debido al mayor poder económico y la mayor oferta, el ticket promedio mensual de los peruanos aumentó S/.27, desde S/.54 en el 2007 a S/.81 el 2013, de acuerdo a GfK.

Hernán Chaparro, gerente general de la consultora, refirió que tanto Lima como provincias incrementaron su ticket de compra en S/.29 y S/.26, respectivamente, en dicho período.

Cambios en hábitos de compra

El retail también ha cambiado los hábitos de compra de algunos productos, como ropa y calzado. Así, a nivel nacional, ha crecido el gasto promedio en vestido y calzado de S/. 54 en el 2007, a S/. 81 en el 2013.

La llegada de los CCs también ha cambiado el lugar de compra. Tanto en las ciudades con CCs consolidados, así como en las que recién han entrado los centros comerciales, se está viendo una migración de los consumidores de galerías y tiendas con puerta a calle hacia los malls.

Según el estudio, la compra de ropa en galerías es de 69% en las ciudades sin CCs, y en las ciudades con la reciente llegada de CCs la cifra baja a 54%, mientras que en las ciudades con CCs consolidados el porcentaje se reduce a 31%. En el caso de las tiendas puerta a calle, también se observa una disminución en las preferencias de 52%, 32% y 17%, respectivamente. Pese a esto, Chaparro cree que estos negocios no van a desaparecer.

Mejor calidad de vida

El estudio señala que los CCs no solo son lugares donde comprar, sino que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pobladores, en los lugares donde se ubican. “Ya no tenemos que ir a Lima para hacer compras”, refiere Fabiola, una ciudadana de Trujillo. En tanto, Miguel de Arequipa dice: “Ahora somos parte de la economía global”.

Es decir, en muchos casos el retail impacta en la sensación de progreso y modernidad de las personas y se escuchan frases: “Se ve progreso en la ciudad”, “La ciudad se ve más moderna”, o “Tenemos todo, como en Lima”.

El estudio también señala que los CCs ofrecen mayores oportunidades de recreación. Así, al analizar los sitios donde divertirse, el 71% de los encuestados señaló que estos lugares se encuentran en las ciudades donde los CCs están consolidados, en las ciudades donde los CCs han entrado recién la cifra baja a 54%, y en donde no hay CCs el nivel es de solo 47%.

Similar situación sucede al analizar el tema de las mayores salidas de las personas los fines de semana: 67% en las ciudades con CCs consolidados, 49% en las ciudades con recientes CCs y 41% en ciudades sin CCs.

Pero no todo es color de rosas en las ciudades donde hay CCs. El estudio también señala que el tema de la seguridad queda aún pendiente por resolver, ya que el 40% percibe que la seguridad ha empeorado con el ingreso de CCs.

Las conclusiones del estudio son:

. La presencia de CCs responde y profundiza las tendencias de consumo en el interior.

. Se tiene un consumidor empoderado.

. Pide variedad y calidad de marcas, no los saldos.

. Valora el diseño como valor agregado.

. El precio y las promociones importan.

. Espera ser tratado con eficiencia y respeto.

. Muy orientado a las experiencias que el retail le ofrezca.

. Asociado a un mayor uso de tarjetas

. Camina menos dejando de ir a galerías o tiendas puerta de calle.

 

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