Cementos Pacasmayo estima que la demanda de cemento se reactivará en segundo semestre del año

19:17 27 Abril, 2015

La empresa Cementos Pacasmayo S.A.A. presentó sus resultados consolidados del primer trimestre del 2015. La utilidad neta de la empresa se incrementó en 31.4% llegando a S/.52.3 millones de S/. 39.8 millones en el primer trimestre de 2014, principalmente por una mayor utilidad bruta y resultados favorables en la diferencia de cambio.

Los despachos de cemento de la empresa disminuyeron en 5.6% respecto al primer trimestre de 2014, principalmente por una menor demanda por parte del sector público.Y las ventas cayeron en 3.2%.

La empresa refiere que el entorno de la demanda de cemento en Perú se debilitó en el primer trimestre, en línea con la desaceleración de la economía. En particular, hubo una reducción de la demanda por parte de los gobiernos regionales y locales elegidos recientemente, ya que se encuentran en un periodo de adaptación.

Sin embargo, el mercado de auto-construcción, que representa entre el 50% y 60% de las ventas de cemento de la empresa, mantuvo una demanda estable respecto al año anterior.

Proyecciones

Mirando hacia el futuro, la empresa estima que la demanda para lo que queda de la primera mitad del año será más débil de lo esperado, con cierta aceleración en el segundo semestre del año, ya que los gobiernos regionales y locales deberían de aumentar el gasto, así como una mayor inversión en grandes proyectos de infraestructura.

En base a esta perspectiva, la compañía espera que en el año los despachos de cemento crezcan a un ritmo semejante al crecimiento del PBI de la región norte. “En este entorno, creemos que nuestra eficiencia será una ventaja competitiva crucial, mientras que el inicio de operaciones de la planta de Piura al final de la año ofrecerá un nuevo impulso, al eliminar las importaciones de clinker y mejorar nuestra distribución” subraya.

Indica que su planta de Piura, un componente clave de su estrategia para incrementar su escala y sus márgenes, se mantiene dentro del presupuesto y el calendario previsto. Prácticamente todos los equipos están ya en la planta, y han iniciado el trabajo eléctrico. “Esperamos que la planta comience la producción de cemento durante el tercer trimestre, y alcance un ratio de utilización de producción de alrededor de 70% de clinker y cemento para principios de 2016”.

Mercado del cemento

La demanda de cemento en el Perú está atendida mayormente por Cementos Pacasmayo, UNACEM y Cementos Yura. Cementos Pacasmayo atiende principalmente la región norte del Perú, UNACEM la región central, y Cementos Yura la región sur.

A pesar del crecimiento sostenido de los despachos de cemento durante los últimos 10 años, el Perú continúa teniendo un significativo déficit de viviendas, estimado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en 1.9 millones de hogares en todo el país.

En el Perú, el cemento se vende, en su mayoría, a una base de consumidores altamente fragmentada, que consiste en personas que compran cemento en bolsas para construir en forma gradual o mejorar sus propios hogares, un segmento conocido en nuestra industria como “auto-construcción”.

 

Cemento a

 

Principales Proyectos de Infraestructura en la zona Norte

Cementos Pacasmayo refiere que el actual gobierno ha expresado su intención de priorizar la inversión en infraestructura. Así, según cifras de Proinversión, este Gobierno ha adjudicado el mayor monto de Asociaciones Público Privadas (APPs) de los últimos 4 Gobiernos y para el 2015 planea adjudicar 22 proyectos que en total suman una inversión estimada de US$ 4,632 millones.

Este potencial incremento en la inversión en infraestructura genera un impacto directo en la demanda de cemento. Teniendo en cuenta la segmentación natural del mercado de manera geográfica, se puede inferir que la gran mayoría de proyectos de infraestructura pública y privada que se den en el Norte serán atendidos por Cementos Pacasmayo.

Actualmente existen 3 proyectos que ya se encuentran cercanos o en la fase de ejecución:

. En primer lugar está la modernización de la Refinería de Talara, para la cual ya se tiene un contrato firmado para el suministro de cemento, concreto y pilotes.

. En segundo lugar, la construcción de la tercera fase del proyecto de riego Chavimochic, que es muy importante para el país y la región ya que incorporará más de 63,000 hectáreas de tierra agrícola, y mejorará el riego de otras 48 mil, creando 150 mil plazas de trabajo en la etapa de madurez del proyecto. Durante el primer trimestre de 2015 se iniciaron las obras preliminares para este proyecto.

. Por último, la carretera longitudinal de la sierra, que constituirá alrededor de 900 kilómetros más para las provincias de La Libertad y Cajamarca, la cual ya se encuentra en construcción y para la cual ya existe un contrato de provisión de cemento.

Cemento b

Comparte en:

Vea también