CCL: Perú tendrá casi un centenar de centros comerciales en 2017

13:59 11 Octubre, 2016

La inversión en centros comerciales pasó de US$169 millones entre los años 2001 a 2005 a los US$1,318 millones para el periodo 2011-2015, informó César Peñaranda, economista de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Para el caso de Lima y Callao, la inversión en este tipo de infraestructura representa el 57% del total, es decir, alrededor de US$1,253 millones, agregó. A la fecha, la infraestructura del retail comprende 89 centros comerciales, de los cuales 53 están en Lima y Callao, mientras que en regiones como San Martín, Puno y Junín apenas hay un centro comercial.

“El sector Comercio es la tercera actividad con mayor aporte a la recaudación de impuestos con un 16% de participación, detrás de Otros Servicios y Manufactura”, explicó durante su exposición en el I Foro Inretail 2016, organizado por la CCL.

Asimismo, indicó que el comercio moderno mueve el 23.5% de las importaciones totales, aunque la importación de bienes de consumo cayó 3.7% entre enero y agosto de este año. “Con excepción de productos alimenticios (6.4%) y bebidas (4.5%), todos los demás rubros de importaciones caen, como muebles y otros equipos para el hogar que bajó 9.4%”, manifestó.

No obstante, Peñaranda estimó que, para el próximo año, el Perú contará con 99 centros comerciales a nivel nacional, entre los cuales se encuentra el Mall Santa María de la Corporación Wong (Lima), el Mall Aventura Plaza (Tacna), el CC La Molina de Cencosud (Lima), el Mega Plaza Express de Parque Arauco (Trujillo), el Costa Mar Plaza (Tumbes) y el Strip Center Magdalena (Lima).

El economista de la CCL dijo además que el retail peruano se encuentra dentro de los ‘top 10’ a nivel de país emergente en el Índice Global de Desarrollo del Retail 2016, donde también figuran China, India, Malasia, Kazajistán, Indonesia, Turquía, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Azerbaiyán.

Factores de impulso

Para Peñaranda, uno de los factores que está impulsando al sector Comercio ha sido el crecimiento de la clase media a una tasa de 35.5% en los últimos cinco años. “La continua expansión de la clase media ha generado un ambiente propicio para las inversiones en el sector Comercio. En seis regiones la clase media creció por encima del 50%. En el caso de Lambayeque, el crecimiento estuvo por encima del 100%”, mencionó.

El experto sostuvo que Lima aún es el centro del Comercio, pues concentra el 53% de la clase media. “El mayor crecimiento de la clase media provino de regiones fuera de Lima, elevando su participación al 47% del total”, apuntó.

Otro factor -explicó- ha sido la mayor inclusión financiera que ha impulsado el consumo a nivel nacional, mientras que los grandes operadores del retail se han hecho de activos estratégicos a través de fusiones.
“La nueva fórmula de crecimiento ha sido: adquiere, expande y crecerás. El monto de transacciones en once años de fusiones en el sector Comercio sumó los US$1,210 millones”, refirió.

(Por Rudy Eric Palma)

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