Cámara Peruano–Alemana y Senati implementan carrera mecatrónica con sistema dual

19:54 11 Septiembre, 2015

El Perú viene atravesando un nuevo escenario socioeconómico internacional que se caracteriza por la implantación de procesos cada vez más tecnológicos dentro de las empresas. Esta situación genera un mayor interés por parte de las mismas en incorporar profesionales técnicos mucho más calificados y versátiles que permitan responder a las nuevas exigencias del mercado.

Bajo este contexto la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana y SENATI han implementado la carrera profesional de mecatrónica con el sistema formación dual creando así mejores oportunidades de aprendizaje y empleabilidad de los jóvenes peruanos.

Dentro de este programa –que iniciará a partir de setiembre del 2015- los estudiantes practicarán 4 días de la semana en su empresa formadora y los días viernes y sábado en las clases de SENATI. Cada empresa formadora ha elaborado un plan individual de formación para sus estudiantes con el fin de desarrollar todas las capacidades necesarias para el perfil profesional.

Dentro de las empresas que participan como casas formadoras para la carrera de Mecatrónica se encuentran A.W. Faber-Castell Peruana, Heinz Glas Perú, Hidrostal, Manufactura de Metales y Aluminio RECORD, Corporación Lindley -organizaciones de alto prestigio que conocen la importancia de contar con personal técnico calificado.

“La formación dual es un sistema que desde hace muchos años se implementa con éxito en Alemania y en otros países. En Perú son cada vez más las empresas que deciden apostar por el Sistema Dual, ya que les permite formar técnicos según sus requisitos y especializarlos en sus procesos. Nuestros cálculos muestran que la formación de personal en la empresa bajo este modelo es menos costosa que la inserción y capacitación de personal recién egresado, ya sea de un instituto o universidad”, comentó Giselle Arciniega Gerente Formación Profesional de la Cámara Peruano-Alemana.

Cabe mencionar que el mercado requiere miles de personas para especialidades como mecánica de mantenimiento, soldadura y mecánica automotriz y estamos muy lejos de producir esa cantidad de técnicos. Cada año la contratación de técnicos crece en 10%.

La formación dual es una modalidad de oferta académica y formativa que se caracteriza por la alternancia combinada de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación desde el inicio de la carrera.

Comparte en:

Vea también